Exhibe desde el principio la etiqueta de feel-good movie. Gracias al oficio que aportan sus veteranas actrices consigue llenar la pantalla de buenas sensaciones, matizando los apartados dramáticos. El reencuentro con un pasado aciago y la necesidad de redimirse constituyen dos pilares fundamentales del argumento. Suma a ello una mirada irónica hacia el tipo de patriarcado que compartían las sociedades occidentales no hace tanto tiempo. Las mujeres ocupan el primer plano del relato, concretamente cuatro personajes cuyas frustraciones describe el guion con detalle. El viaje que realizan impulsa también el recorrido interior que necesitaban completar.

Ballyfermot, Irlanda, 1967. Tres amigas se preparan para participar en un festival benéfico organizado por el párroco local. Llevan varias semanas ensayando una canción y si ganan el concurso visitarán el santuario de Lourdes. Eileen desea curarse milagrosamente del molesto bulto que le ha salido en el pecho. Dolly se llevaría a su pequeño hijo Daniel, que no es capaz de hablar. Y Lily siempre quiso visitar ese lugar sagrado. Sin embargo, sus respectivos maridos se oponen con vehemencia. El panorama aún se ensombrece más con la llegada de Chrissie, cuya madre falleció unos días atrás. Se marchó a Boston precipitadamente siendo adolescente y no había regresado hasta ahora. Unas viejas y dolorosas heridas se abrirán de nuevo.

Con un humor ligero presenta a las protagonistas y explica sus circunstancias familiares, acordes con aquella época, condicionadas por una sociedad de marcado talante conservador. Alterna la comedia con los pasajes emotivos que cobran fuerza paulatinamente.

Los errores cometidos por culpa de las convenciones sociales, los remordimientos, el perdón y las relaciones maternofiliales completan los temas que trata la historia. Los aborda sin renunciar a las anécdotas de diferentes carácter, si bien surgen ciertas situaciones desangeladas o irrelevantes.

A grandes rasgos, el desarrollo y el desenlace, contenido en emociones, se intuyen con antelación. Solo en algunos detalles concretos se aleja de lo previsible.

Podemos disfrutar de la recientemente desaparecida Maggie Smith (Downton Abbey), en la que fue su última interpretación cinematográfica. No le van a la zaga Kathy Bates y Laura Linney, mientras que sorprende positivamente la novel Agnes O’Casey. Se agradece la pequeña y eficaz participación de Stephen Rea (Juego de lágrimas).

El público adulto que busca películas amables y sencillas disfrutará con este estreno.

Reseña de Eduardo Casanova

 

The Miracle Club (2023)
The Miracle Club poster Rating: 6.4/10 (6,134 votes)
Director: Thaddeus O'Sullivan
Writer: Jimmy Smallhorne, Timothy Prager, Joshua D. Maurer
Stars: Maggie Smith, Laura Linney, Kathy Bates
Runtime: 90 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy, Drama
Released: 14 Jul 2023
Plot: There's just one dream for the women of Ballygar to taste freedom: to win a pilgrimage to the sacred French town of Lourdes.

 

Calificación: