Esta atrevida comedia coral, dirigida a adultos desinhibidos, nos adentra sin reparos en el universo de los swingers, un terreno muy aprovechable cinematográficamente en clave de humor, aunque el resultado que aquí se aprecia no se ajusta totalmente a ese potencial. Va alternando varios relatos de desigual chispa e interés cuyos personajes navegan entre el morbo, la perplejidad, la curiosidad, el deseo e incluso el amor; sin embargo, nunca despega por completo porque el guion contiene las caricaturas.

Dos matrimonios de íntimos amigos, una pareja con problemas de cama, un joven deprimido tras la ruptura de su relación, la típica novia en plena despedida de soltera y Pablo, recién aterrizado de Nueva York, al que acoge su prima, se verán tentados por la posibilidad de abrir nuevos horizontes sexuales y romper las barreras de los prejuicios. El enorme y lujoso Club Paraíso, punto de encuentro de la mayoría, les brindará experiencias impensables.

Desde el principio trata de implicar al espectador, intentando convertirlo en un atento voyeur e invitándole a empatizar con alguno de los protagonistas. Indudablemente, la idea tiene gancho y seguro que al terminar la proyección se abrirán reflexiones y debates en torno a los estímulos y riesgos de explorar estos libidinosos terrenos.

Por el contrario, no acierta a equilibrar las historias; así, mientras unas ganan en alicientes y sorprenden conforme se desarrollan, otras se atascan y pierden fuerza. Lo mismo sucede con la comicidad de los diálogos y situaciones que presenta: encontramos secuencias hilarantes pero también escenas sosas y ocasionalmente soeces.

Con todo, se hace llevadera por esa innegable agilidad que proporciona la estructura narrativa. No obstante, falla abiertamente en el cierre. Incorpora una especie de discurso aleccionador, mediante la voz en off de la gerente del complejo de ocio, absolutamente innecesario. Aplica un recurso similar en la introducción y ahí adquiere sentido a modo de justificación de su premisa. Al final ocurre justo al revés, suena a perorata pretenciosa que subestima al público, capaz de sacar sus propias conclusiones.

El nutrido y solvente reparto se muestra a la altura y en muchos casos contribuye a mejorar los gags. Cada intérprete encaja perfectamente en su papel, por lo que debe reconocerse el acierto en el casting, brillando especialmente la naturalidad de Melina Matthews, Verónica Echegui y Anna Castillo.

Critica de Eduardo Casanova

Donde caben dos (2021)
Donde caben dos poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Paco Caballero
Writer: Paco Caballero, Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola
Stars: Verónica Echegui, Carlos Cuevas, Melina Matthews, Álvaro Cervantes
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 30 Jul 2021
Plot: A diverse group of people share a night of sexual self-discovery.

 

Calificación: