Conviene tener en consideración que los destinatarios principales de la nueva aventura cinematográfica protagonizada por los míticos héroes galos son los aficionados a sus historietas y el público infantil. Prácticamente, lo mismo cabe apuntar de las adaptaciones anteriores, pero esta, no siendo redonda, resulta sensiblemente superior al resto. Aplica a un argumento original el sentido del humor tradicional de los tebeos y caricaturiza referencias actuales con ingenio; no obstante, ocasionalmente cae en terrenos ridículos. Con todo, se nota el amor hacia la obra de Goscinny y Uderzo, lo que se materializa en la reproducción fidedigna del universo que crearon.

La emperatriz de China ha sido encarcelada por un traidor, Dang Sin Kuing, que pretende arrebatarle el trono a la fuerza. Afortunadamente, la princesa Fo Yong y su guardaespaldas, Wang Tah, consiguen huir gracias a Granodemaiz, el mercader fenicio que las lleva hasta Armórica. Pese a la oposición inicial de Abraracúrcix, Astérix y Obélix logran convencerlo para que les deje acompañarlas con el fin de liberar al reino del infame dictador. La intención es acabar con el usurpador cuanto antes; sin embargo, este cuenta con la protección del mismísimo Julio César, que se dirige al vasto país oriental con sus legiones.

La trama muestra desde el principio el respeto a sus fuentes y siguiendo el esquema de novelas gráficas similares, se desarrolla desdoblando la narración. Por una parte, presta atención a la ruta que sigue la expedición de rescate. En ese apartado las anécdotas se suceden conforme van haciendo escalas y recupera personajes que no podían faltar. Añade además unos toques románticos siempre tratados en clave de comedia. Por otro lado, al fijarse en el emperador romano y tocar aspectos de su esfera íntima, los chistes toman un cariz más adulto.

El rol de la mujer en las sociedades antiguas, el veganismo, la comunicación mediante mensajes a distancia y el cine de artes marciales se parodian con acidez. Tanto los diálogos como el recurso al slapstick se alternan constantemente con gracia desigual, porque junto a gags inspirados surgen algunos grotescos.

Nada se puede reprochar al diseño de producción. El vestuario, el maquillaje y la dirección artística responden a los 65 millones de euros invertidos. Los efectos visuales se utilizan en las escenas de batallas, donde los medios empleados le confieren a la cinta un tono épico.

Guillaume Canet, también director, encabeza un reparto solvente en el que Gilles Lellouche lo eclipsa ejerciendo de su orondo amigo. Brilla Vincent Cassel, auténticamente imperial, y se echa en falta una mayor presencia de Marion Cotillard. Completan el elenco diversos rostros populares de la cultura francesa que realizan pequeñas intervenciones.

Crítica de Eduardo Casanova

Asterix & Obelix: The Middle Kingdom (2023)
Asterix & Obelix: The Middle Kingdom poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Guillaume Canet
Writer: René Goscinny, Albert Uderzo, Guillaume Canet
Stars: Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Vincent Cassel
Runtime: 112 min
Rated: N/A
Genre: Adventure, Comedy, Family
Released: 01 Feb 2023
Plot: The only daughter of the Chinese emperor Han Xuandi, escapes from a strict prince and seeks help from the Gauls and the two brave warriors Asterix and Obelix.
Calificación: