Marvel confirma con este largometraje que la nueva etapa cinematográfica de sus superhéroes va a estar estrechamente vinculada al complejo multiverso, cuyas infinitas variantes dan mucho juego. Esta antigua hipótesis se antoja el terreno apropiado para justificar cualquier embrollo argumental y aplicar licencias narrativas de todo tipo. Quienes de forma muy meritoria conocen esos terrenos enrevesados seguro que disfrutaran del filme enteramente. El resto básicamente apreciará los distintos gags que recorren la cinta, en especial durante los preámbulos y el epílogo. Además, poder reencontrarse con algunos actores clásicos siempre reconforta y ayuda a soportar los pasajes farragosos.

Inesperadamente, Scott Lang y Hope se ven atrapados en el pequeño e inmenso mundo cuántico. Los acompañan su hija Cassie, el científico Hank Pym y Janet Van Dyne. Parece una travesía sin retorno a un lugar lleno de peligros y en plena guerra civil. Sin embargo, pronto descubren que podrán regresar si acceden a colaborar con el asolador Kang, el Conquistador. El chantaje a que les somete ofrece pocas alternativas. Al tiempo que intentan sobrevivir y volver cuanto antes, saldrán a la luz unos secretos familiares del pasado ligados a tan delicada situación. Ahora tendrán que luchar unidos si quieren vencer al implacable y poderoso villano.

El universo fantástico que escenifica en esta ocasión emparenta directamente con los de Star WarsGaláctica y Flash Gordon. Se debe reconocer la imaginación volcada en crear unos seres originales, aunque también los hay grotescos. La trama se embarulla bastante y superado el tramo central, nos aboca a una parte final demasiado agitada. Estira el clímax hasta rebasar los treinta minutos con diversos giros que terminan agotando y donde se aprecian ciertos efectos visuales ampliamente mejorables.

Se echa en falta la presencia de un recurso que había funcionado bien como el del toque nostálgico. La aparición de personajes o referencias que pertenecen a otros títulos en los cuales ha participado Ant-Man apenas se percibe. Únicamente la escena postcréditos depara ese guiño que deleitará a los fans. Y por supuesto, abre las puertas a más entregas.

Paul Rudd sigue demostrando que fue un acierto asignarle este papel. Pese a no responder al perfil del típico actor duro y musculoso, sus registros cómicos se revelan totalmente eficaces. Dota de una personalidad peculiar al superhéroe y los guionistas lo aprovechan. Destaca igualmente la joven Kathryn Newton (Pokémon: Detective Pikachu), llamada a tomar el relevo generacional. Jonathan Majors (Devotion. Una historia de héroes) cumple con las exigencias físicas de su rol, mientras que Bill Murray aparece y desaparece súbita e inexplicablemente.

Critica de Eduardo Casanova

Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023)
Ant-Man and the Wasp: Quantumania poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Peyton Reed
Writer: Jack Kirby, Jeff Loveness
Stars: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Jonathan Majors
Runtime: 125 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Comedy
Released: 17 Feb 2023
Plot: Scott Lang and Hope Van Dyne, along with Hank Pym and Janet Van Dyne, explore the Quantum Realm, where they interact with strange creatures and embark on an adventure that goes beyond the limits of what they thought was possible.
Calificación: