The Exception (2016 David Leveaux)

Un capitán del ejército alemán se encarga de la seguridad del Kaiser Guillermo II ,exiliado en Holanda tras la segunda guerra mundial, en la mansión conoce a una joven judía que trabaja en el servicio de la cual se enamora, pero hay evidencias de que hay un espía que está pasando información a los ingleses, la cosa se complica con la visita de Himmler…

Una thriller romántico con un fondo histórico sobre la persona del Kaiser Guillermo II del cual el tercer reich impidió cualquier idea de restablecimiento de la monarquía ya que Hitler tenía un desprecio absoluto sobre el Kaiser por la peor derrota militar de Alemania en la 1º guerra mundial.  Eso le condujo a abdicar de la corona de Prusia en 1919 y a exiliarse en los países bajos que permanecieron neutrales durante la guerra.

Durante los primeros meses de la guerra llegaría a felicitar a Hitler por sus progresos, pero más tarde se daría cuenta de el exterminio que estaba sometiendo a los judíos llegando a decir “Me arrepiento de ser alemán”. Churchill le ofreció asilo y le prometió la corona de una alemania vencida pero murió durante la guerra en 1941 de una trombosis.

La película se sitúa en esa fecha en la cual las tropas han invadido Holanda y Francia y con los hechos reales han ideado una historia ficticia sobre una novela de Alan Judd. “El último beso del Kaiser” y un guión de Simon Burke.

Ópera prima de David  Leveaux. Y a destacar una banda sonora de Ilan Eshkeri (Kick Ass, La reina Victoria) .

Como es normal Christopher Plummer ofrece una interpretación magistral del Kaiser Guillermo (Wilhelm en alemán) pero los dos enamorados hacen unos papeles fantásticos por un lado Lily James (Cenicienta) y por otro Jai Courtney (Terminator Génesis, Escuadrón Suicida), y Eddie Marsan esta muy convincente como Heinrich Himmler.

Un buen melodrama que mantiene un ritmo tenso, y aunque la producción no ha sido muy cara, el trabajo actoral está muy por encima y consigue muy buen resultado. Una frase preciosa es cuando le dice Lily James al capitán alemán con el que se lía y que tiene dudas de lo que están haciendo los nazis “Ellos son la regla… tu eres la excepción”

Calificación: