Disfrazado de comedia, este desbravado drama escolar, inspirado en hechos reales, ofrece un entretenimiento aceptable, con varias lecturas positivas expuestas desde una perspectiva generosa. La interpretación de Alexandra Jiménez, muy implicada, resulta determinante. Traza sin estridencias la transformación que experimenta el personaje central y tira de los jóvenes que le rodean. A su vez, se apoya en el oficio acreditado por los veteranos que la acompañan. Por lo demás, la historia no esconde grandes sorpresas y se intuye casi todo lo que va a ocurrir mediado el metraje. El argumento, en esencia, emparenta con conocidos títulos hollywoodenses que versan sobre la redención y mejora de adolescentes descarriados gracias a maestros ejemplares. Mentes peligrosas (1995) y Déjate llevar (2006) serían unas referencias cercanas.

Candela acaba de sufrir un divorcio traumático y la han despedido del prestigioso instituto privado en el que impartía clases. Así que decide dejar Madrid y empezar de cero. Con esa intención vuelve al humilde barrió de Zaragoza del que se marchó hace años. Allí, le ofrecen el trabajo de docente que nadie quiere: lidiar con los alumnos problemáticos del mismo colegio público donde ella estudió. Pero debe cambiar el chip si desea salir airosa del reto y encontrar la fórmula que estimule a sus nuevos pupilos. Su padre, forofo del ajedrez, le sugiere la solución que necesita.

Comienza con una introducción exagerada que exhibe unas hechuras propias del slapstick. Sin embargo, ese preámbulo, igual que el tráiler, se antoja engañoso. Presentados los protagonistas, esboza las diferentes circunstancias desgraciadas que soportan los chicos. No profundiza demasiado en esos problemas y sin abandonar el humor, navega bien entre dos aguas.

La buena educación, las segundas oportunidades y la superación de los prejuicios son temas que aparecen en el filme, aunque con matices abiertamente peliculeros.

Alterna las secuencias en el aula con la atención a la relación paternofilial, que depara momentos emotivos. En ese ámbito doméstico, las acertadas intervenciones de María Adánez y Miguel Rellán contribuyen a aligerar la tensión. Se sirve de esta parcela para poner un colofón sentido y amable.

Francesc Orella y Luis Callejo completan un reparto solvente. Compensan la bisoñez de los actores noveles que, aun siendo en su mayoría debutantes, cumplen con creces.

El director aragonés Nacho G. Velilla se redime de la decepcionante Por los pelos.

Reseña de Eduardo Casanova

Menudas piezas (2024)
Menudas piezas poster Rating: N/A/10 (47 votes)
Director: Nacho G. Velilla
Writer: David S. Olivas, Marta Sánchez, Nacho G. Velilla
Stars: Alexandra Jiménez, Luis Callejo, Rocío Velayos
Runtime: 99 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 12 Apr 2024
Plot: After a traumatic divorce, Candela loses her job at an elite school. So she has to return to the neighborhood she left and ask for help from her sister and father, and teach at her old high school to students with integration prob...
Calificación: