Tras la premiada comedia La boda de Rosa, Icíar Bollaín firma este sólido drama que no dejará a nadie indiferente. En su mirada al infame pasado reciente de nuestro país, se advierten buenas intenciones, alejadas del rencor y cargadas de inevitables emociones. Ello queda patente desde el principio, con los hechos que recrea. Su trasposición a la gran pantalla evidencia el interés por conseguir un retrato fiel y conmovedor. Para cristalizar esos propósitos se vale de unas interpretaciones impecables.

Juan María Jauregui, exgobernador civil de Guipúzcoa y miembro destacado del PSOE, fue asesinado por la banda terrorista ETA el 29 de julio de 2000 en Tolosa. Años más tarde, su viuda, Maixabel Lasa, se muestra dispuesta a participar en un programa piloto de encuentros entre los terroristas y familiares de las víctimas, a pesar de la sorpresa y escepticismo que causa en su propia hija. Del otro lado, Ibon Etxezarreta, el conductor del coche con el que huyeron los autores del crimen, debe enfrentarse a sus propios demonios.

Los minutos iniciales resultan sobrecogedores. La ejecución del atentado se reproduce con un realismo que pone los pelos de punta. Con igual crudeza aborda las reacciones inconsolables que se suceden en el hospital y posteriormente durante el funeral, encogiendo el corazón.

Lejos de atascarse después de ese impactante comienzo, el guion se hace acreedor de toda la atención al trazar la paulatina metamorfosis psicológica de ambos protagonistas, no exenta de trances muy duros. Se preocupa especialmente por dibujar sus respectivos entornos, en los que no siempre encontraron los apoyos precisos.

A la hora de desarrollar el relato, que abarca un largo periodo de tiempo, se han sabido escoger aquellos acontecimientos auténticamente relevantes, incluyendo algunos de carácter aparentemente anecdótico, pero suficientemente ilustrativos de una situación no demasiado lejana. De esta manera, nunca decae la tensión narrativa.

El diseño de producción está también a la altura, como se aprecia particularmente en los detalles que marcan el tránsito temporal. Por su parte, la música de Alberto Iglesias, en un tono elegíaco, subraya los sentimientos que destila la película.

Blanca Portillo y Luis Tosar completan dos trabajos formidables y merecedores de los mayores reconocimientos. Las secuencias que comparten justifican sobradamente el visionado del film. No desentonan en absoluto los brillantes Urko Olazabal y María Cerezuela.

Critica de Eduardo Casanova

Maixabel (2021)
Maixabel poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Icíar Bollaín
Writer: Icíar Bollaín, Isa Campo
Stars: Blanca Portillo, Luis Tosar, María Cerezuela
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 24 Sep 2021
Plot: 11 years after her husband was killed by the Basque group ETA, Maixabel Lasa agrees to a request to meet one of the assassins who is in prison, in an attempt to find some kind of restorative justice.
Calificación: