Por desgracia, Clint Eastwood (91) ya no está para estos trotes y de ello se resiente visiblemente la película. No obstante, tampoco otro protagonista podría haber elevado mucho más el resultado de esta road movie poco original. Además, la puesta en escena delata aspectos mal encajados. Aun así, su carisma y el carácter entrañable con que el actor y director dota su papel lo colocan por encima de sus compañeros de reparto, en general, bastante flojos. Lamentablemente estamos ante un título que debería borrarse de su admirable currículum.

La historia, ambientada en 1978, nos presenta a Mike Milo, un  antiguo vaquero de rodeo y criador de caballos, cuyo exjefe le encarga que viaje hasta México. Allí deberá localizar a su hijo y traerlo de vuelta. Tras cruzar la frontera, se topará con mayores dificultades de las que había previsto. Cuando por fin encuentra a este chico rebelde, ambos se embarcan en una aventura salpicada de contratiempos que dificultarán el regreso.

Básicamente, el argumento pivota en torno a esa relación entre este adulto curtido, con hondas heridas emocionales, y el adolescente que quiere comerse el mundo a su manera. Del choque inicial y la desconfianza se pasa a un tono prácticamente paternofilial, tal como el espectador es capaz de intuir desde que empieza su particular odisea.

Cabe atisbar con esfuerzo algunos guiños a distintas obras de la carrera del cineasta, y estos detalles quizás compensen a los nostálgicos. Sin embargo, el guion, basado en la novela homónima de N. Richard Nash, quien también se ha encargado de su adaptación, no convence y todo se vuelve inverosímil porque el intérprete acomete acciones imposibles de asumir atendiendo a su edad.

Al menos, los departamentos técnicos están a la altura y superan a los demás apartados del film. Particularmente se aprecia una buena fotografía e incluso la música compuesta por Mark Mancina adquiere las texturas habituales de los largometrajes del realizador, aproximándose al estilo de Lennie Niehaus.

En cuanto al resto del elenco, el joven Eduardo Minett no ha sido una elección acertada por la falta de naturalidad que evidencia. Por su parte, Fernanda Urrejola, ejerciendo de mujer fatal se antoja ridícula, y únicamente Natalia Traven, en el rol de amable viuda, mantiene el tipo.

Se debe tener en consideración que los personajes hablan en castellano e inglés y su visionado en la versión doblada puede desconcertar en distintos momentos.

Critica de Eduardo Casanova

Cry Macho (2021)
Cry Macho poster Rating: 5.9/10 (8,377 votes)
Director: Clint Eastwood
Writer: Nick Schenk, N. Richard Nash
Stars: Clint Eastwood, Dwight Yoakam, Daniel V. Graulau
Runtime: 104 min
Rated: PG-13
Genre: Drama, Thriller, Western
Released: 17 Sep 2021
Plot: A one-time rodeo star and washed-up horse breeder takes a job to bring a man's young son home and away from his alcoholic mom. On their journey, the horseman finds redemption through teaching the boy what it means to be a good man.
Calificación: