El título en castellano (el original sería El extraordinario viaje de un faquir) ya apunta el singular y desenfadado carácter de la historia que nos aguarda. Si con eso no fuese suficiente, las primeras escenas reafirman esa idea, la de una película que a modo de cuento conjuga con ligereza amor, humor y aventura. Todo ello se reviste de un ánimo positivo, vitalista y a la vez didáctico en sentido amplio, en el que se imponen los buenos sentimientos; fórmula certeramente aplicada a la hora de proponer un divertimento que invita a la evasión con una sonrisa.

Aja se dispone a relatar a tres adolescentes problemáticos, detenidos por la policía, el increíble viaje que hizo cuando era joven de Mumbai a París y a otras ciudades de Europa. En aquellos días se enamoró y también conoció las necesidades de personas cuyas circunstancias eran mucho peores de las que podía imaginar jamás, unas experiencias que le cambiaron para siempre.

La breve introducción destapa la carta de uno de los argumentos principales que utiliza reiteradamente el guion: el factor suerte, determinante en el devenir de cada ser humano desde el momento de nacer. Este elemento, aquí vinculado al karma, condiciona los pasos del protagonista y permite moverlo por entornos muy distintos, incluso motiva ciertos pasajes de aires solidarios. De esta manera, compone una trama a base de pequeños episodios de diferente cariz, pero capaces de captar la atención de principio a fin.

El ejercicio es arriesgado, sin embargo, se materializa de forma notable, transitando con frescura por terrenos románticos, cómicos, intrigantes y hasta musicales. Además, no se priva de añadir unas pinceladas exóticas propias del cine de Bollywood, rematando la función con la esperable y aleccionadora moraleja, que estira un tanto los aspectos idílicos.

La realización se muestra altamente solvente y resuelve perfectamente las diferentes secuencias acercándonos a los lugares y espacios en que transcurre la acción, debidamente arropada por una melódica y alegre banda sonora.

La estrella india Dhanush hace gala de un apreciable carisma y conduce el film brillantemente. Le van acompañando eficazmente en sus peripecias Bérénice Bejo (The Artist), Gerard Jugnot (Los chicos del coro) Barkhad Abdi (Capitán Philips) y Erin Moriaty (Blood Father).

Estreno a tener en cuenta que sin grandes pretensiones sorprende y consigue sobradamente cuanto se propone.

Crítica de Eduardo Casanova

 

The Extraordinary Journey of the Fakir (2018)
The Extraordinary Journey of the Fakir poster Rating: 7.0/10 (3,566 votes)
Director: Ken Scott
Writer: Romain Puértolas (screenplay), Luc Bossi (screenplay), Ken Scott (collaboration), Romain Puértolas (based on novel), Jon Goldman (collaboration)
Stars: Dhanush, Bérénice Bejo, Erin Moriarty, Barkhad Abdi
Runtime: 92 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 30 May 2018
Plot: Ajatashatru Lavash Patel has lived all his life in a small Mumbai neighborhood tricking people with street magic and fakir stunts. He sets out on a journey to find his estranged father, but instead gets dragged on a never-ending adventure.
Calificación: