Inspirándose en la novela Charlie y la fábrica de chocolate (1964), de Roald Dahl, Paul King (Paddington), director y coguionista, ha creado una deliciosa comedia musical. La magia recorre la colorida puesta en escena de un cuento visualmente cautivador. Su sencilla historia se apoya en unos peculiares personajes con mucho juego que protagonizan peripecias chispeantes. Asistimos a coreografías llamativas e impecablemente ejecutadas, y el humor blanco que acompaña al relato garantiza la diversión en familia.
El joven Willy Wonka llega a la ciudad donde se encuentran los chocolateros más prestigiosos de Europa. Tiene la intención de abrir su propia tienda en las populares Galerías Gourmet y vender sus extraordinarios bombones. Pronto asombra al público con los increíbles «flotachocs», que anulan el efecto de la gravedad. Sin embargo, no había previsto que los teóricos competidores se convertirían en unos enemigos maquiavélicos. Además, acaba siendo estafado por la señora Scrubbit, la dueña de una pensión que convierte a los huéspedes en esclavos. Así que las dificultades se multiplican, pero el ingenuo y decidido emprendedor no está dispuesto a rendirse.
El derroche de imaginación volcado en esta producción se hace patente desde los primeros minutos. Hasta los pequeños detalles se han tenido en consideración a la hora de diseñar los distintos lugares por los que discurre.
Las melodiosas canciones, las vistosas actuaciones corales e incluso la ambientación recuerdan a algunos títulos clásicos estrenados en los años 60 y 70 (Mary Poppins, Oliver, La bruja novata).
Con esos virtuosismos técnicos, desarrolla una trama llena de fantasía y mensajes optimistas; basta recordar el lema principal que aparece en la publicidad: «Todas las cosas buenas de este mundo comenzaron con un sueño, aférrate al tuyo».
Adquieren un peso determinante los singulares secundarios, caracterizados con unos rasgos cómicos bien aprovechados, particularmente el exótico Oompa Loompa.
El magnífico vestuario, el maquillaje y los efectos digitales completan las excelencias del filme.
Timothée Chalamet (Día de lluvia en Nueva York, Dune) resuelve con total solvencia las exigencias del papel, demostrando su capacidad camaleónica e innegable carisma. Se debe destacar igualmente a una desconocida y arrolladora Olivia Colman (La favorita), mientras que sorprende un Hugh Grant en miniatura. Brillan también otros actores como Rowan Atkinson, Calah Lane, Jim Carter y Sally Hawkins.
Reseña de Eduardo Casanova
Wonka (2023) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (635 votes) Director: Paul King Writer: Simon Farnaby, Paul King, Roald Dahl Stars: Timothée Chalamet, Olivia Colman, Hugh Grant Runtime: 116 min Rated: PG Genre: Adventure, Comedy, Family Released: 15 Dec 2023 |
|
Plot: With dreams of opening a shop in a city renowned for its chocolate, a young and poor Willy Wonka discovers that the industry is run by a cartel of greedy chocolatiers. |
Deja una respuesta