Rimbaud: “La historia de mi vida no existe.”
La película tiene una puesta en escena de “cine experimental” para contar la parte de la vida del poeta Rimbaud, por la que estuvo dos años, de 1885 a 1887, en África para vender armas al Emperador de Etiopía y dotar a Menelik de casi 2000 fusiles por los que iba a recibir un dinero que le iba a sacar de la pobreza y con el que retornar a Francia de donde había desaparecido después de publicar su único libro de poemas.
La película no se molesta en ambientar el rodaje en el siglo 19, por lo menos debería quietar de la vista de la cámara las motos, los marroquíes vestidos con equipaciones de fútbol de primera división.
Parece que las tomas en exterior estén rodadas con paseantes de la calle como figurantes sobrevenidos que ni siquiera saben que están siendo filmados.
Las imágenes son bonitas, los escenarios coloridos, con el azul, blando, terroso de las paredes desconchadas de las aldeas africanas, ciertos fondos y colores son preciosos, pero ya está, no tiene más enjundia que tomar unas bonitas fotografías cuando paseas por Marruecos, en el puerto de Larache, donde fue rodada, como lugar similar a Tadjoura (Djibuti).
El “cine experimental” en el que se buscan nuevos lenguajes, ese cine que en lugar de estar preparado con mucho trabajo anticipado lo que hace es rodar sin preparación denominándolo como “cine encontrado” no se sabe muy bien para qué sirve al espectador, más allá de ser un placer para el Director. Una pena porque la anterior película de Pedro Aguilera “Demonios sus ojos” me gustó mucho y la considero una pequeña joya apenas conocida.
Hay escenas que se repiten, con ligeras variaciones, de similares planos y mismo guión (o no guión) en las que te planteas si son un fallo del montaje o si se han incluido para lograr unos minutos más de metraje.
Hay algún plano de ensoñación, con un enano de piernas arqueadas a lo David Linch.
De vez en cuando salen fotografías reales de Rimbaud, donde se muestra a un hombre que dista mucho del barrigón del actor que lo interpreta.
El sonido a veces tiene unos bajos resonantes en las entrañas, cuyo propósito en la película se desconoce. Una voz casi permanente que a veces habla, a veces recita.
Iluminación, hay momentos en que hay luces intermitentes en la película, imágenes que pasan de oscuro a iluminadas durante un rato, sin más.
De las pocas cosas útiles de la película: ver algunos escenarios exteriores de calles, muros, mezquitas, bellamente fotografiadas y practicar francés con la semipermanente voz en off que, por lo menos, tiene buena dicción
Parece que las tomas en exterior estén rodadas con paseantes de la calle como figurantes sobrevenidos que ni siquiera saben que están siendo filmados.
Reseña de Angelsrup
Splendid Hotel (2023) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Pedro Aguilera Writer: Pedro Aguilera, Damien Bonnard, Nathan Fischer Stars: Damien Bonnard, Patricia Iloki, Prince Higuet Bitsindou Moussounda Runtime: 80 min Rated: N/A Genre: Documentary, Biography Released: 10 Dec 2023 |
|
Plot: More than ten years after giving up on poetry, Arthur Rimbaud, now a merchant in Africa, is considering coming back to France. He just needs one last score, trading thousands of rifles to King Menelik. But nothing goes as planned. |
Deja una respuesta