Indudablemente, los productores de Wicked apostaban sobre seguro: el musical, precuela de El mago de Oz (1939), viene triunfando en los escenarios y maravillando al público desde hace 21 años. Su adaptación cinematográfica no podía quedarse atrás. La fantasía que proyecta la película resulta fascinante de principio a fin en todos los aspectos. Se trata solo de la primera parte del libreto (la segunda se estrenará en 2025), aunque sus artífices han sabido cerrar la historia sin brusquedades.

Elphaba nació con la piel de color verde y eso supone que los demás la consideren un bicho raro. Además, posee unos poderes sobrenaturales que únicamente emergen cuando se enfada. De manera casual ingresa en la Universidad de Shiz, donde estudiará su hermana Nessarose. Allí comparte habitación con Glinda, que se esfuerza continuamente por ser popular. Ambas terminan entablando amistad, algo inicialmente impensable. Sin embargo, el día que llega a la escuela, el príncipe Fiyero sus intereses sentimentales se entrecruzan. Ello coincide con una conspiración que amenaza gravemente a los sabios animales del reino.

El filme, fiel a sus orígenes, empieza con el supuesto desenlace. Antes de retrotraerse al pasado, presenta un número llamativo, avanzando así el espectáculo que nos aguarda. Introduce rápidamente a las dos protagonistas, que adquieren profundidad y complejidad paulatinamente, en detrimento de los secundarios. El humor y las vistosas coreografías que las acompañan atrapan la atención. Suman atractivos las estancias por las cuales discurre la acción; la magia que las recorre recuerda inevitablemente al universo de Harry Potter.

Bajo ese derroche de imaginación desbordante, con matices épicos, laten unos contenidos de peso importantes. El relato aborda temas como la discriminación, el acoso, el miedo a lo diferente, la autoestima, la manipulación de las masas y la lucha contra la opresión.

Sin duda, los 145 millones de dólares invertidos se han aprovechado bien. El diseño artístico sorprende con detalles increíbles. El ingente equipo de técnicos que ha trabajado en los distintos apartados creativos merece un reconocimiento singular. Gracias a su labor, las alegres canciones de Stephen Schwartz brillan más si cabe.

Cynthia Erivo (Malos tiempos en El Royale) dota el papel de una entidad enorme. Se luce también la admirada Ariana Grande, que le imprime frescura y unos apreciables contrapuntos cómicos a un rol exageradamente cursi. En segundo plano se mueven Jeff Goldblum, Michelle Yeoh (Tigre y dragón) y Jonathan Bailey (Los Bridgerton).

Los aficionados al género agradecerán el homenaje a las actrices que encumbraron la obra en Broadway: Idina Menzel y Kristin Chenoweth, quienes realizan un simpático cameo.

Reseña de Eduardo Casanova

 

 

Wicked (2024)
Wicked poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Jon M. Chu
Writer: Winnie Holzman, Dana Fox, Gregory Maguire
Stars: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey
Runtime: 160 min
Rated: PG
Genre: Fantasy, Musical, Romance
Released: 22 Nov 2024
Plot: Elphaba, a misunderstood young woman because of her green skin, and Glinda, a popular girl, become friends at Shiz University in the Land of Oz. After an encounter with the Wonderful Wizard of Oz, their friendship reaches a crossr...
Calificación: