Aquellos que se acerquen a las salas porque conocen la trayectoria de Jonás Trueba (La virgen de agosto, Tenéis que venir a verla) se sentirán satisfechos con su último trabajo. Desde esa perspectiva, incluso supera a algunos títulos anteriores. Vuelve a apostar por la forma de rodar que le caracteriza. Se mueve entre el falso documental y el estilo desenvuelto de Woody Allen. Presenta un planteamiento original que desarrolla en clave de comedia «anti-romántica», casi como si fuera una parodia sobre el desencanto y el desamor. Frente a la naturalidad y fluidez con que transcurre, termina siendo demasiado repetitiva. Resulta llamativo que el propio guion sea autocrítico y sorprenda al señalar este reparo de manera expresa. Se adelanta con ironía a lo que pueda pensar el espectador.
Tras 14 años juntos, Ale, directora de cine, y Alex, actor, han decidido romper su relación. No obstante, seguirán bajo el mismo techo hasta que uno de los dos encuentre piso. Convencidos de que volverán a ser felices, acuerdan celebrar la ruptura. El 22 de septiembre, coincidiendo con el final del verano, piensan reunir a sus amigos y familiares en una gran fiesta amenizada por un grupo musical. El anuncio de la separación unido al del singular evento causa perplejidad.
Si bien en conjunto sus diálogos no son especialmente brillantes, acordes con la aparente espontaneidad que impone la puesta en escena, asistimos a varios momentos ocurrentes. Las inesperadas reacciones de quienes se sienten desconcertados por la noticia y la posterior invitación provocan situaciones hilarantes.
Curiosamente, la historia se corresponde con la película que simultáneamente está montando la protagonista después de haberla filmado unos días antes. Es un juego atrevido que por fortuna no arrastra el relato a la confusión. Se queda en una especie de broma peculiar.
Por otra parte, se echa en falta que no se dediquen más minutos al esperado guateque.
Las calles y rincones de Madrid vuelven a ocupar un papel secundario. Aportan unos cálidos toques costumbristas, aunque no se trate de lugares emblemáticos.
Itsaso Arana y Vito Sanz coinciden nuevamente a las órdenes del realizador, lo que se traduce en una total complicidad. No tiene desperdicio la tronchante participación de Fernando Trueba.
Reseña de Eduardo Casanova
The Other Way Around (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (62 votes) Director: Jonás Trueba Writer: Itsaso Arana, Vito Sanz, Jonás Trueba Stars: Itsaso Arana, Andrés Gertrúdix, Vito Sanz Runtime: 114 min Rated: N/A Genre: Comedy, Drama Released: 28 Aug 2024 |
|
Plot: After 15 years as a couple, Ale and Alex decide to throw a party to celebrate their separation, leaving their loved ones perplexed. |
Deja una respuesta