Si hablamos de producciones españolas recientes que se han adentrado en el género de terror, cabe destacar a las taquilleras Verónica y Malasaña 32; películas muy notables, con sus propias señas de identidad. Sin embargo, Voces se queda en un refrito de clichés y secuencias vistas en infinidad de ocasiones. La saga de Expediente Warren constituye su referencia más próxima, solo que aquí al desarrollar la historia pierde el pulso narrativo, hasta alcanzar un tramo final excesivo, deslavazado y tramposo. Indudablemente, los recursos que apelan a los miedos atávicos siguen funcionando, y los apartados técnicos se muestran a la altura.

Daniel, Sara y su hijo de 9 años se acaban de instalar en una gran mansión rodeada de naturaleza. La intención es reformar toda la vivienda y volverla a vender; pero su estancia allí no ha empezado con buen pie: el pequeño Eric se siente a disgusto desde que escucha unas voces amenazantes; algo que sus padres achacan a la falta de adaptación al nuevo entorno. Pronto, las aparentes fantasías del niño se harán realidad de una forma truculenta.

El film tiene dos partes bien diferenciadas y en ambas se incorporan efectos de manual a la hora de sobresaltar al espectador y provocar escalofríos. No obstante, la incertidumbre y los ambientes de tensión que crea en los primeros minutos, aun resultando demasiado familiares, permiten mantener el interés por el devenir de los acontecimientos.

A partir del momento en que intervienen los expertos en psicofonías, se precipitan los fenómenos paranormales y sus golpes de efecto se acumulan y reiteran sin solución de continuidad, perdiendo la mesura; incluso en ese afán de aterrorizar al público se aprecian ciertas desconexiones entre los personajes. Su desenlace, en muchos detalles previsible, se adorna con una sorpresa tan inimaginable como difícil de aceptar.

Ello no quita para reconocer la encomiable labor de puesta en escena, donde la contribución de la dirección artística, la fotografía y la música de Jesús Díaz responden a las exigencias de este tipo de relatos.

El reparto tampoco merece reproche alguno; antes al contrario, Rodolfo Sancho, Belén Fabra, el veterano Ramón Barea (Abuelos) y Ana Fernández (Las chicas del cable) se involucran ante las cámaras, aunque sea al servicio de unos artificios rutinarios y desmedidos.

A saber: esconde una propina después de los créditos.

Critica de Eduardo Casanova

Voces (2020)
Voces poster Rating: 7.0/10 (9 votes)
Director: Ángel Gómez Hernández
Writer: Santiago Díaz (screenplay by), Santiago Díaz (story by), Ángel Gómez Hernández (story by), Víctor Gado (story by), Juan Moreno (story by), Ángel Gómez Hernández (based on an original idea by), Víctor Gado (based on an original idea by)
Stars: Rodolfo Sancho, Ana Fernández, Ramón Barea, Belén Fabra
Runtime: 97 min
Rated: N/A
Genre: Horror
Released: 24 Jul 2020
Plot: Daniel and Sara have a 9-year-old son, Eric, and they've just moved to a new home not knowing the neighbours call it "the house of the voices". Eric is the first one to notice the odd noises behind each door.
Calificación: