Vaya por delante, el agradecimiento a Santiago Segura (también director, coguionista y coproductor) por haber mantenido la fecha de estreno anunciada, cuando la mayoría de las grandes distribuidoras han retrasado o cancelado sine die sus títulos más atractivos ante las bajas cifras de asistencia a las salas, agravando la situación de los exhibidores.

La película sigue la estela de su predecesora, pero el guion no muestra la misma consistencia. Su excesiva agilidad la aproxima a una especie de programa de sketches con chispa desigual y donde la vis cómica de los actores salva la cara del conjunto, deparando un entretenimiento familiar aceptable si se evitan las comparaciones. En su descargo, se debe considerar que la pandemia impidió rodar algunas de las secuencias previstas inicialmente, condicionando el montaje final.

Javier, ya convertido en el auténtico líder del grupo de WhatsApp de las madres del colegio, se enfrenta a la única noticia que no esperaba: va a ser padre por sexta vez y Marisa necesitará muchas horas de reposo. Enfrentarse solo a su tropa supondrá afrontar nuevos problemas e involucrarse en un sinfín de peripecias. Eso cambiará con la llegada de una ayuda que nunca pidió: Milagros, la abuela, con quien entrará en feroz competencia.

Prácticamente cada hijo vuelve a tener su propia subtrama a partir de las peculiaridades que conocemos del film anterior, estirando su comicidad. Estos argumentos se van alternando de forma acelerada, con el vínculo de unión que suponen los adultos. No obstante, en ese terreno, aspectos como el choque generacional demuestran su eficacia.

Desde luego, el mayor acierto pasa por la incorporación del personaje que encarna la arrolladora Loles León. El pulso que mantiene con el protagonista y las escenas que ambos comparten se benefician de su carisma y oficio, y el humor fluye con chispeantes gags.

La simpatía y el desparpajo del resto de sus intérpretes continúa siendo otra baza fundamental; concretamente destacan las participaciones de los pequeños del clan: Luna Fulgencio, Calma Segura y Carlos González Morollón. Las intervenciones de Leo Harlem y Silvia Abril se ven sensiblemente reducidas. Además, asistimos a un desfile de rostros populares cuyos cameos se insertan a modo de pequeñas sorpresas con resultados muy distintos.

Se anuncia al cierre una tercera parte, aunque dice el refrán que las prisas no son buenas consejeras.

Critica de Eduardo Casanova

Padre no hay más que uno 2 (2020)
Padre no hay más que uno 2 poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Santiago Segura
Writer: Marta González de Vega (screenplay by), Santiago Segura (screenplay by), Marta González de Vega (based on characters created by), Santiago Segura (based on characters created by), Juan Vera (based on the film "Mamá se fue de viaje" by)
Stars: Santiago Segura, Toni Acosta, Martina Valeria de Antioquía, Calma Segura
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 17 Jul 2020
Plot: The success of the Conchy virtual assistant (which was developed by Javier) has earned him a favorable spot in the parents chat room - until something unexpected ruins it all.
Calificación: