Son bastantes los títulos apocalípticos de origen galo, que ha proliferado de un tiempo a esta parte, seguramente como catalizador de la convulsa realidad social y política que vive el país vecino, y que de algún modo se puede extrapolar al resto del planeta, siendo este un subgénero que se presta bastante a recibir tales inquietudes.
Con un planteamiento bastante original, el debut en la dirección de largometrajes del también actor Stéphan Castang, plantea una especie de survival horror, en el que su protagonista, Vincent, es atacado en el trabajo por dos compañeros sin motivo aparente, una situación que irá escalando de manera incontrolada, obligándole a huir dejando todo atrás para mantenerse a salvo.
En el centro del escenario, un Karim Leklou expuesto a la vorágine de odio incontrolado a su personaje, con un protagonismo casi absoluto, el cual sujeta con solvencia, bien acompañado desde el plano secundario por la actriz Vimala Pons, la cual aporta otro perfil nada condescendiente, algo que ayuda bastante al fondo emocional del film, en cuanto a que el espectador sienta verdadero peligro por la suerte de ambos.
El humor negro, surgido en gran parte de lo inverosímil que resulta para Vincent, tan desaforado ataque de ira contra su persona, ilustra incluso alguna de las escenas de mayor impacto, algo que se difumina en su último tramo, donde se echa en falta no, ya que se centre en mayores explicaciones, bien expresado su carácter metafórico, pero sí que de menos bandazos con ese concepto de maldad pura, tan caprichoso como quizá lo sea la propia condición humana.
Un trabajo modesto, pero que aprovecha bien sus medios técnicos, tales como el montaje o el sonido, muy necesarios para generar esa tensión genuina en sus momentos más enérgicos, mientras Castang mantiene las pausas y la sobriedad necesarias, para hacer que su ópera prima cabalgue por momentos, como un purasangre desbocado, con algunos defectos, pero mayores virtudes.
Finalmente, ‘Vincent debe morir’ es un film convincente, que sabe mantener el interés casi todo su metraje, y que resulta claramente relevante el los tiempos que corren, con un mensaje plausible sobre como podemos terminar, su dejamos que el odio se apodere de todas las facetas de la sociedad, lo cual acabará seguramente por derrumbar los cimientos, del cada vez más escaso y quimérico estado del bienestar.
Reseña de Antonio Alcaide de Fusionfreak

Vincent Must Die (2023)
Vincent Must Die poster Rating: 6.7/10 (327 votes)
Director: Stéphan Castang
Writer: Mathieu Naert
Stars: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattot
Runtime: 115 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama, Fantasy
Released: 15 Nov 2023
Plot: It follows Vincent who finds himself under attack for no apparent reason overnight. When the phenomenon intensifies, he must run and change his way of life completely.
Calificación: