Santiago Segura firma esta comedia escrita con su asidua colaboradora, Marta González de Vega, y ofrece, en líneas generales, lo que se espera atendiendo a sus éxitos recientes. Ahora bien, si comparamos los últimos títulos con las primeras películas familiares (Padre no hay más que uno), resulta fácil advertir que conforme se ha multiplicado la producción, la calidad de los relatos y del humor va en descenso. Se nota que los guiones están menos elaborados y las historias derivan en demasiadas ocasiones a terrenos ridículos o de vergüenza ajena. Además, aquí no define claramente el público al cual se dirige. Apenas provocará carcajadas en los adultos y despertará un interés intermitente entre los niños, pese a que son una parte esencial del argumento.

A Félix lo despiden del trabajo el mismo día que su mujer lo deja por un fornido terapeuta. Totalmente hundido, recurre a Óscar, el mejor amigo que tiene. También está en paro y divorciado, pero siempre lleva el optimismo por bandera. Gracias a él los contratan como animadores infantiles en un lujoso resort. Saltándose las reglas acuden al hotel con sus respectivos hijos, a quienes instruirán para que nadie se dé cuenta del parentesco. Sin ninguna experiencia en esas tareas, se toparán con unos chicos rebeldes y desafiantes que los pondrán a prueba.

Aunque a veces se acelera, la agilidad narrativa se erige en un valor importante ante la irregular comicidad que presenta. No obstante, siguiendo la estela de los largometrajes anteriores, nunca cae en el mal gusto y evita los detalles escatológicos. Igualmente, trata con benevolencia las cuestiones relativas a los padres separados y en general, otros aspectos sociales que aparecen brevemente.

Incorpora un capítulo romántico que surge y toma consistencia con una precipitación increíble. A este apartado, encajado con dificultad, se suma en su contra el perfil excesivamente caricaturesco e impostado de la directora del complejo.

Con todo, se deben aplaudir las buenas intenciones de este estreno, a cuyos mimbres se les podría haber sacado mayor partido. Aun así, asistimos a algunos gags y diálogos acertados, en los que asoma el contrastado talento de sus artífices, no suficientemente explotado.

El actor madrileño vuelve a ofrecer su cara amable y se apoya en la fantástica química que comparte con Leo Harlem, quien brilla ligeramente por debajo de lo habitual. En cuanto al resto del reparto, se agradece el desparpajo y la frescura de la pequeña Sirena Segura, mientras que Patricia Conde cumple discretamente.

Reseña de Eduardo Casanova

Vacaciones de verano (2023)
Vacaciones de verano poster Rating: N/A/10 (72 votes)
Director: Santiago Segura
Writer: Marta González de Vega, Santiago Segura
Stars: Santiago Segura, Leo Harlem, Sirena Segura
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Family
Released: 06 Jul 2023
Plot: Two friends have to take care of their kids for a month while trying to balance it with their temporary jobs at a luxury hotel.
Calificación: