Sin merecer la consideración de película bélica en sentido estricto, agradará a los aficionados al género por los interesantes detalles que arropan el argumento central. Indudablemente, también la disfrutarán los amantes de los animales porque la estrecha relación afectiva que se establece con las mascotas sirve aquí para poner unos contrapuntos humanos y sensibles a la barbarie imperante en el frente, aunque el filme dosifica los episodios cruentos. Opone a un tétrico panorama, la hermosa amistad entre dos seres necesitados de cariño. Su interacción les ayuda a aislarse de la contienda. No obstante, a veces pierde el pulso narrativo por recrearse en los escenarios naturales, lo que acaba lastrando el metraje.

Franz Streitberger nació en el seno de una familia humilde que vivía en las montañas sin apenas recursos. Por eso, siendo niño, sus padres lo vendieron a unos granjeros ricos. En 1937, al alcanzar la mayoría de edad, se unió al Ejército austríaco. Introvertido y callado, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis se disponían a invadir Francia, recuperó las ilusiones perdidas al encontrarse con un pequeño zorro cuya madre había muerto. Lo llevó consigo al cuartel y logró esconderlo dentro del sidecar de su motocicleta sin que nadie se diera cuenta. A partir de ese instante se convirtieron en inseparables.

El director y guionista, Adrian Goiginger, se esmera en describir el contexto histórico al constituir un condicionante esencial de los hechos reales que cuenta, protagonizados por su bisabuelo. Aun así, podría haberse explayado en pasajes desgarradores e impactantes, pero prefiere minimizarlos. Esta decisión es cuestionable ya que de prestarles más atención hubiese enfatizado el contraste y realzado los conciliadores mensajes del relato.

Al optar por el esbozo del terrible entorno en que se desarrolla, provoca unas sensaciones demasiado idílicas. Con todo, en el periplo del personaje encontramos momentos que tocan la fibra sensible, algunos vinculados a los recuerdos de su infancia.

Presenta una buena factura técnica. Sin un gran despliegue de medios, cumple con su función y mete al espectador en situación.

El actor, internacionalmente desconocido, Simon Morzé, nacido en Viena, deslumbra desde su sobria e indiscutible interpretación. Junto a la disciplinada raposa, se gana los mejores elogios de esta digna producción.

Crítica de Eduardo Casanova

The Fox (2022)
The Fox poster Rating: 7.8/10 (206 votes)
Director: Adrian Goiginger
Writer: Adrian Goiginger
Stars: Simon Morzé, Karl Markovics, Adriane Gradziel
Runtime: 118 min
Rated: N/A
Genre: Drama, History, War
Released: 13 Jan 2023
Plot: The true story of Franz Streitberger, the director's great-grandfather, a motorcycle courier for the Austrian Army. At the beginning of the Second World War, this introverted young soldier comes across a wounded fox cub that he lo...
Calificación: