La sátira política Made in USA vuelve a la gran pantalla con una historia actual y mordaz, capaz de sorprender aun sin deslumbrar. Sus argumentos, en el fondo, son similares a los vistos en otros films con las mismas intenciones, solo que ahora se explota con mucha ironía el contraste entre las aspiraciones y manipulaciones de quienes se mueven en las altas esferas, y las necesidades reales de unos ciudadanos olvidados de la América rural (de ello ya hablaba la obra de Delibes, adaptada al cine, El disputado voto del señor Cayo).
Tras el reñido triunfo de Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, el Partido Demócrata necesita reivindicarse. El abatido director de la campaña de Hilary Clinton ve la oportunidad de recuperar la popularidad ayudando a un granjero a ganar la alcaldía del pequeño pueblo de Deerlaken. Pronto despliega allí a su equipo de especialistas y pone en marcha las estrategias que domina. Lo que no esperaba era la inmediata reacción de sus rivales republicanos.
La introducción, a través de unas manifestaciones a la prensa de los protagonistas, contiene una elocuente carta de presentación de las estratagemas que presiden el modus operandi de tan reputados asesores. Abre así la puerta a una crítica sin reparos a la hipocresía y el cinismo que abunda en estos ámbitos.
La película, desigual en su conjunto, se muestra especialmente inspirada en los compases iniciales; cuando el ejecutivo urbanita llega a la población. Se produce un choque de culturas explotado con buenas dosis de comicidad (bien podría entenderse como el reverso de La ciudad no es para mí). Sin embargo, se aprecia una cierta pérdida de energía al introducir las piezas del escenario “bélico” y se recupera al escenificar la versión en miniatura de cuanto ocurre a una escala mayor cada cuatro años.
Se agradece el golpe de efecto que permite un desenlace inesperado e ingenioso, culminado con una moraleja concluyente.
Steve Carell asume un papel con registros exagerados, próximo en algunos aspectos al que interpreta en The Office. En una línea similar se mueve Rose Byrne, pero con ribetes muy ácidos; mientras que se echa en falta una presencia más continuada de Chris Cooper, cuyas intervenciones no tienen desperdicio.
Critica de Eduardo Casanova
Irresistible (2020) | |
---|---|
Rating: 6.2/10 (4,703 votes) Director: Jon Stewart Writer: Jon Stewart Stars: Steve Carell, Rose Byrne, Chris Cooper, Brent Sexton Runtime: 101 min Rated: R Genre: Comedy, Drama Released: 26 Jun 2020 |
|
Plot: A Democratic strategist helps a retired veteran run for mayor in a small, conservative Midwest town. |
Deja una respuesta