Al igual que el amigo al cual alude al título, son de extraordinarios los valores sobre los que se asienta esta película. Suma al original argumento, la aplicación de unos imaginativos recursos para su puesta en escena y una humanidad que llena la pantalla. Por momentos parece un cuento dirigido a los adultos, y a partir de un drama singular extrae unas lecciones que voltean la perspectiva que solemos tener de quienes nos rodean, despertando los mejores sentimientos.
El laureado periodista neoyorquino Lloyd Vogel acepta a regañadientes realizar una entrevista al popular Fred Rogers, artífice y presentador del programa infantil El vecindario del señor Rogers, un éxito televisivo que se mantiene en cadena varias décadas por su contenido didáctico y gran aceptación entre los niños. Se sorprende al encontrar una persona equilibrada y profunda que le ayudará a afrontar sus problemas familiares, aligerando las frustraciones que arrastra.
El guion se preocupa de caracterizar debidamente a sus protagonistas, emocionalmente muy distantes, y los va aproximando desde la ternura y afabilidad, apoyándose en unos diálogos calculados pero brillantes. Así, la desazón que atormenta al reportero termina adquiriendo un cariz bien distinto. De hecho él ocupa el primer plano de esta historia real, y la interacción con su improvisado “vecino” se articula de una manera que recuerda mucho a la relación de George Bailey con Clarence en Que bello es vivir (1946), solo que modera su sensiblería.
Paulatinamente percibimos que no hay héroes en este relato, incluso eso mismo se subraya expresamente en una de las conversaciones; no obstante, da a entender lo decisivo que resulta el modo de tomarse las cosas en el día a día, propósito esencial del film.
Tienen un innegable encanto, además de conferirle un toque vintage y de fábula, las escenas en que cambia el encuadre y las texturas de las imágenes, con la intención de simular que estamos viendo una emisión de la famosa serie (antecesora inmediata de Barrio Sésamo). Detrás se esconde una labor técnica encomiable, como podrán comprobar aquellos que permanezcan en la sala durante los créditos de cierre.
Descubrimos, sin duda, las virtudes de un actor hasta ahora relegado en el cine a papeles secundarios: Matthew Rhys. Se ve arropado por el talento y carisma de Tom Hanks, nuevamente soberbio en cada intervención sin aparentar un esfuerzo especial. Se une a ellos un veterano de lujo: Chris Cooper, cuyas participaciones demuestran su reconocido oficio.
Merece sobradamente la pena disfrutar de este magnífico largometraje.
Critica de Eduardo Casanova
A Beautiful Day in the Neighborhood (2019) | |
---|---|
Rating: 7.3/10 (47,902 votes) Director: Marielle Heller Writer: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster, Tom Junod (inspired by the article "Can You Say... Hero?" by) Stars: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson Runtime: 109 min Rated: PG Genre: Biography, Drama Released: 22 Nov 2019 |
|
Plot: Based on the true story of a real-life friendship between Fred Rogers and journalist Lloyd Vogel. |
Deja una respuesta