No hay nada que pueda hacer cambiar el pasado

Es difícil situar actualmente una historia sobre el holocausto nazi, ya que apenas queda gente viva, por lo que la película que nos ocupa se sitúa en 1992 tras la caída del muro de Berlín, en una Polonia que permaneció bajo el régimen soviético, allí un padre que consiguió sobrevivir a los campos de exterminio vuelve con su hija nacida en Norteamérica, ya que quiere conocer sus raíces judías.

Ruth es una joven neoyorkina de 34 años, que tras fallecer su madre pretende visitar Polonia y conocer los restos del negocio familiar y la casa de sus abuelos y familiares, los cuales los nazis los detuvieron e ingresaron en Auschwitz donde milagrosamente solo pudieron sobrevivir sus dos padres los cuales huyeron a Estados Unidos donde nació ella. A regañadientes le acompañará el padre, Edek el cual tiene poco interés en recordar todo lo que vivieron.

La directora alemana Julia von Heinz se basa en una historia real que se cuenta en la novela de Lily Breth de 1999 «Too many men» componiendo una especie de road movie con una pareja bastante diferente y curiosa, por un lado, tenemos a un padre distraído y aparentemente indiferente y una hija que está viviendo intensamente y con mucha nostalgia este viaje. Sin embargo, ese vínculo emocional padre e hija sin darse cuenta está creciendo a medida que avanza este recorrido.

Stephen Fry interpreta a ese padre que llega tarde deliberadamente al viaje, evita coger trenes con los que ha organizado su hija el viaje, tampoco quiere ver donde vivían en Lodz ni la fabrica Rothwax perteneciente a su familia, parece más preocupado en ligar con unas mujeres que conoce en un hotel. Tras mucho insistir al taxista que les acompaña en el trayecto llamado Stefan (Zbigniew Zamachowski) irán a Auschwitz-Birkenau. Allí los recuerdos perturbadores de los edificios ya destruidos donde vivió el horror harán que afloren sus recuerdos nostálgicos que quería haber olvidado.

Ruth tras visitar la casa donde vivían los abuelos se la llevan los demonios viendo que todavía existen los recuerdos familiares, intentara comprar algunas cosas a la gente que ocupo la casa tras la guerra y que han malvivido esos 50 años al yugo soviético con muchas penurias. Gran papel para Lena Dunham.

Una nostálgica película con la que me identifique bastante, ya que en el año 1992 yo viaje a Polonia en coche desde España, visitando Varsovia y Cracovia conociendo de primera mano un país asolado completamente y con un atraso de 40 años con respecto al resto de Europa.

Ricar

Treasure (2024)
Treasure poster Rating: 6.6/10 (473 votes)
Director: Julia von Heinz
Writer: Julia von Heinz, John Quester, Lily Brett
Stars: Lena Dunham, Stephen Fry, André Hennicke
Runtime: 111 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama
Released: 12 Sep 2024
Plot: American journalist Ruth travels to Poland with her father Edek to visit his childhood places. But Edek, a Holocaust survivor, resists reliving his trauma and sabotages the trip, creating unintentionally funny situations.
Calificación: