Martín Cuervo no recupera el buen tono de su prometedora ópera prima, Con quién viajas (2021). Vuelve a la comedia con una propuesta, sobre el papel divertida, en clave de thriller y con hechuras vodevilescas, pero termina acusando sus baches. Enlaza momentos tronchantes con escenas ridículas partiendo de unos personajes abiertamente caricaturescos. Afortunadamente, cuenta con un elenco totalmente solvente en estos terrenos, cuya participación resulta determinante para mantener la atención.
Varias parejas regresan al hotel donde se casaron cuatro años atrás. Se disponen a pasar allí el fin de semana invitados por el propietario, ignoran que su verdadera intención es chantajearles. Les pide una importante suma de dinero porque pagaron en negro el banquete nupcial y ahora Hacienda está investigando los libros contables. De lo contrario, revelará sus nombres y podrían acabar en la cárcel. A la mañana siguiente, el extorsionista aparece muerto, presuntamente asesinado. Aislados por la nieve en medio de las montañas, deberán ocultar el cuerpo cuanto antes; sin embargo, inesperadamente, la situación se complica hasta extremos insospechados.
El guion acierta al perfilar a los distintos protagonistas de manera muy diferente y con detalles que se prestan al rendimiento cómico pretendido. Crea la complicidad necesaria al tiempo que marca la disparidad de caracteres entre ellos. Con estos mimbres reviste la intriga criminal de humor y va ligando un gag tras otro. En su empeño por hacer reír continuamente, asistimos a algunas secuencias hilarantes, aunque puntualmente surgen circunstancias que rozan la vergüenza ajena.
Le perjudica el hecho de que pierda fuelle en los últimos minutos. Se precipita en la resolución con unos giros que no termina de resolver adecuadamente.
Indudablemente, invita a la comparación con las recientes películas de Puñales por la espalda, financiadas por una inversión millonaria, y ahí sale perdiendo claramente. No obstante, las referencias más adecuadas residen en clásicos de nuestro teatro llevados al cine, como Usted puede ser un asesino o Vamos a contar mentiras, ambas del genial Alfonso Paso y que siendo ligeramente superiores responden a similares patrones.
Si bien el reparto coral al completo cumple sobradamente con sus respectivos roles, Salva Reina y Julián López demuestran su contrastada chispa.
Critica de Eduardo Casanova
Todos lo hacen (2022) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (26 votes) Director: Martín Cuervo Writer: Irene Niubo, Marta Sánchez Stars: Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos Runtime: 99 min Rated: N/A Genre: Comedy, Drama, Thriller Released: 28 Dec 2022 |
|
Plot: Several couples at different points in their relationship return to the hotel where they got married, summoned by the owner, to solve a certain tax problem. |
Deja una respuesta