Robert De Niro es prácticamente lo mejor de esta comedia irregular. No obstante, debe advertirse que, pese a su presupuesto argumental, queda lejos de las descacharrantes Los padres de ella (2000) y El becario (2015). Aquí el reparto funciona de manera desigual y junto a algunos gags simpáticos e incluso tronchantes, otros muchos resultan desangelados o contienen referencias escatológicas absurdas. El desarrollo del filme se ajusta a lo previsible y en ocasiones asistimos a secuencias sosas o de relleno. Explota el choque cultural apostando abiertamente por la defensa de los valores tradicionales y al menos en ese aspecto sale relativamente bien parado.

Sebastián está dispuesto a casarse con Ellie, cuya familia regenta un reputado emporio hotelero. Antes le gustaría contar con la aprobación de su padre, que sigue ejerciendo como peluquero en Chicago. Aprovechando la festividad del 4 de Julio, los futuros consuegros les invitan a pasar unos días con ellos. Sin embargo, el veterano Salvo, nacido en Sicilia, no ve con buenos ojos el inminente enlace. Percibe la hipocresía que recorre la fastuosa mansión donde viven sus acaudalados anfitriones. Además, con ánimo de estar a la altura y no sentirse humillado tomará unas iniciativas poco apropiadas.

Uno de los escasos momentos inspirados de la película lo encontramos al inicio. Cuando nos explica los orígenes de sus dos protagonistas y se remonta a décadas atrás con curiosas imágenes reales. Superados esos preámbulos, toma un cariz que alterna escenas graciosas o amables con pasajes tontorrones, particularmente al introducir a los Collins.

Descrito el contraste, el relato ya no tiene grandes misterios. El guion liga incidentes y pequeñas fricciones entre unos personajes que se aproximan demasiado a la caricatura. En esas situaciones surgen también detalles ridículos y que causan vergüenza ajena. El cierre, aparte de ser muy tibio, eleva el tono grotesco con un cuadro que empeora aún más las sensaciones finales.

Presenta una correcta factura técnica, pero abusa de la voz en off innecesariamente.

El actor Sebastian Maniscalco ha escrito la historia basándose parcialmente en su propia vida, aunque le falta vis cómica; lo mismo cabe apuntar de Leslie Bibb. Les superan ligeramente el matrimonio que forman Kim Cattrall (Sexo en Nueva York) y David Rasche (Quemar después de leer).

Crítica de Eduardo Casanova

About My Father (2023)
About My Father poster Rating: 6.1/10 (1,524 votes)
Director: Laura Terruso
Writer: Austen Earl, Sebastian Maniscalco
Stars: Robert De Niro, Sebastian Maniscalco, Leslie Bibb
Runtime: 90 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy
Released: 26 May 2023
Plot: When Sebastian tells his old-school Italian immigrant father Salvo that he is going to propose to his all-American girlfriend, Salvo insists on crashing a weekend with her tony parents.
Calificación: