La rebelión de la inteligencia artificial se está convirtiendo en un tema recurrente para los guionistas cinematográficos y quién sabe si terminará siendo una amenaza real. Esta gran producción bebe de muchas fuentes fácilmente identificables. No obstante, sus artífices salen airosos de tan repleto crisol. Consiguen dotar al filme de personalidad, darle el ritmo adecuado y lograr unas imágenes absorbentes gracias a su impecable factura técnica. Además, el desenlace cierra la trama de forma convincente, sin tener que esperar a posibles continuaciones, en principio, no previstas.

Hace diez años la explosión nuclear ocurrida en Los Ángeles causó millares de muertos. Los Estados Unidos acusaron a las máquinas de esta hecatombe y les declararon la guerra. Los androides disponen de un nutrido ejército y unos aliados poderosos. En mitad del caos, Joshua, exagente de las fuerzas especiales, que perdió a su esposa durante una batalla, es reclutado nuevamente. Como ya estuvo infiltrado deberá localizar al líder enemigo y acabar con él. Sin embargo, las cosas se complican y queda expuesto. Será entonces cuando la pequeña y misteriosa Alphie le ayude a escapar.

Blade RunnerAvatar, la saga Star Wars y Yo, robot constituyen solo algunos de los títulos en los que probablemente se ha inspirado. En cualquier caso, el director británico Gareth Edwards (MonstersGodzilla) se maneja bien en estos terrenos. Presenta un cuento futurista con moraleja que equilibra la acción y el suspense. Enfrenta, en cierta manera, a Occidente y Oriente confrontando el capitalismo imperialista con unos admirables valores espirituales.

El amor, la necesidad de escuchar a quienes son diferentes si se quiere convivir en paz y los sentimientos paternofiliales laten el fondo del relato.

Las secuencias de ataques y batallas, pese a los artificios desplegados, se siguen con nitidez, sin alejarse del espectáculo que espera el público. Merece destacarse el hecho de haber rodado en distintas localizaciones reales, minimizando los escenarios digitales. Por su parte, la sobresaliente música de Hans Zimmer contribuye a introducirnos en esta distopía.

John David Washington (Tenet) conduce la película con lo justo, magníficamente secundado por la sorprendente actriz debutante Madeleine Yuna Voyles. Ocupan roles secundarios Gemma Chan (Eternals), Ken Watanabe (Origen) y Allison Janney (Yo, Tonya). En general, sus papeles se brindan a pocos lucimientos porque resultan muy básicos.

Reseña de Eduardo Casanova

The Creator (2023)
The Creator poster Rating: 7.2/10 (22,504 votes)
Director: Gareth Edwards
Writer: Gareth Edwards, Chris Weitz
Stars: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan
Runtime: 133 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Drama
Released: 29 Sep 2023
Plot: Against the backdrop of a war between humans and robots with artificial intelligence, a former soldier finds the secret weapon, a robot in the form of a young child.
Calificación: