Historia de Joe Morris (Jackson) y Bernard Garrett (Mackie), que en los años 50 se convirtieron en los dos primeros banqueros afroamericanos en los Estados Unidos.

La lucha por la igualdad de oportunidades

Una historia real basada en dos empresarios negros en la década de 1960, en la que los bancos no daban creditos a las personas de color, impidiéndoles que pudieran invertir en sus negocios propios o comprarse una vivienda. Narra con mucha fluidez las dificultades que sufrieron estos dos emprendedores  en el estado de Texas cuando compraron dos bancos por medio de un testaferro blanco para cambiar esta practica tan común en aquella  época.

Es la primera película que produce Apple para su plataforma, que se rodeo de cierta polémica en el estreno al ser acusado de abuso sexual su productor, que casualmente era el hijo de uno de los protagonistas reales. Esto ocasiono que sufriera retraso en su lanzamiento e inmediatamente se elimino de los títulos de credito cualquier mención a su nombre.

El primer acto de «El banquero» funciona muy bien con un ritmo muy ágil, en el que se nos van contando como su protagonista Bernard Garrett  era un adolescente negro que crecía a fines de la década de 1930 en Texas, era consciente de que las  oportunidades de progresar eran limitadas y se negaba a ser un limpiabotas.  Es cuando en los años 50 decide mudarse a Los Angeles para hacerse agente inmobiliario. Empieza a compra algún inmueble para se posterior alquiler, es cuando encuentra a su socio comercial Joe Morris con el que tendrá una fructífera relación. La pareja usó a un blanco llamado Matt Steiner para conseguir acuerdos de compra a los que de otra manera les seria imposible por el color de su piel…

El segundo acto es más reivindicativo, trasladando al pueblo natal de Garrett en Texas la historia, ya que estaba muy enfadado por las injusticias que todavía se cometían con las personas de color en aquel estado. Los bancos solo atendían a personas blancas y su idea fue comprar un par de bancos para asegurar fluidez de dinero en la comunidad afroamericana. Aquí es donde se convierte la película en más predecible.

El personaje de Nicholas Hoult es como Eliza Dolittle en «My fair lady», quien tendrá que mejorar sus modales, aprender matemáticas, jugar al golf y toda una serie de habilidades para tener credibilidad en los niveles más altos de sociedad y así poder codearse con ricos influyentes para conseguir hacer negocios. Tanto Hoult como Samuel L. Jackson y Anthony Mackie cumplen muy bien con sus papeles.

La película funciona mostrándonos a estos superhéroes de la vida real que intentaron mejorar las cosas sin conformarse con esta situación tan injusta establecida nadando a contracorriente.

 

 

 

The Banker (2020)
The Banker poster Rating: 7.1/10 (4,374 votes)
Director: George Nolfi
Writer: Brad Kane (story by), Niceole R. Levy (screenplay by), George Nolfi (screenplay by), David Lewis Smith (screenplay by), David Lewis Smith (story by), Stan Younger (screenplay by), Stan Younger (story by)
Stars: Nicholas Hoult, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Nia Long
Runtime: 120 min
Rated: PG-13
Genre: Drama
Released: 20 Mar 2020
Plot: In the 1960s two African-American entrepreneurs hire a working-class white man to pretend to be the head of their business empire while they pose as a janitor and chauffeur.
Calificación: