Teresa te desborda, te extraña, te escandaliza, pero te enamora.
Tal y como opina Paula Ortiz, la Directora de Teresa, La Novia, Al otro lado del río y entre los árboles, “no hay que hablar de las películas antes de ver las películas”.
No obstante, de Teresa sí merece la pena advertir que es una perla rara, que no es frecuente en las pantallas. Es un viaje de una de las mujeres más abismales, más salvajes, más contradictorias y subversivas; que tiene una de las escritoras de palabras más violentas, más en tensión, más evocadoras y más hermosas de nuestro idioma español, y que fue capaz de elevarse a los mundos más imposibles, a los vuelos más elevados y a las pesadillas más terribles.
La película es un duelo, es un combate entre el inquisidor (Asier Etxeandía) y Teresa (Blanca Portillo – o “blanca portento” como algunos la llaman), de Teresa contra un hombre que la pone ante las cuerdas, contra el enemigo más íntimo.
Como espectador, al ver la película, que transporta en ese viaje, lo mejor es dejarse atravesar por las imágenes, dejar que las palabras entren en el alma, en el corazón, y no pensar mucho, eso propicia a que la disfrutes más. La música acompaña perfectamente el tránsito, el viaje, la batalla, el combate entre los personajes.
Lo mejor de la película son las imágenes, de una belleza absoluta: abundancia de blanco en la vestimenta de ella, en diferentes épocas de su vida, como niña, como joven y como mujer madura, de los hábitos permanentes, en su época niña, mayormente con fondos luminosos, verdes, en su época joven contrastados con fondos de ensoñaciones, y en su momento maduro, con fondos de piedra tallada, de arcos y de piedra de montañas. Es una preciosidad disfrutar del juego de luces y sombras, del blanco del hábito y del negro del inquisidor, de las tibias imágenes del fondo contrastadas con los enfoques en primer plano de los rostros de Etxeandía y de Portillo, interpretando magníficamente esas intensas emociones.
Un acierto elegir a Greta Fernández para la Teresa joven, puesto que hay partes de su rostro que se asemejan muchísimo al de Blanca Portillo, como son los ojos y la nariz. Aparte de la semejanza, para el resto de gestualidad, Greta aporta un extra de “ensoñación o alucinaciones” que Blanca no necesita después.
Los escenarios son magníficos. Las localizaciones tan bellas, como San Juan de la Peña, un paraje entre enormes rocas y montañas al fondo, monasterio construido en la entrada de una cueva, el claustro abierto, con capiteles tallados de criaturas fantásticas, una cocina de convento, enorme, con amplias arcadas en piedra y ladrillo, que transmiten plenamente la ubicación en el tiempo, altomedieval, y dotan de un halo de leyenda, de misterio, de nebulosa, tan místico como requiere la figura de Teresa.
El texto es denso, bastante complejo, quizás hay momentos en los que se hace dificultoso seguirlo, pero justo ahí es donde hay que seguir el consejo del equipo de rodaje y dejarse llevar, no pensar, y disfrutar de lo que se está viendo. No obstante, es un lujo contar con un texto de Juan Mayorga, «La lengua en pedazos» y la trasposición a cine de la obra que le otorgó el premio nacional de literatura dramática está muy bien ejecutada, con tensión, reflexión, diálogo, interpelación, disquisición, acusación, trascendencia, contundencia, donde dos actores de nuestro tiempo, se miden y batallan, logrando ser ajenos a él, tan barroco como la figura de Teresa, que te desborda, te escandaliza y te enamora, tal y como dice el propio Mayorga.
El equipo de rodaje comenta que, durante todo el trabajo, ha disfrutado mucho transitando a Teresa, explican que les ha sido un camino muy hermoso, se sienten privilegiados y esperan que la convulsión que les provocó a ellos también se la provoque al público cuando la vea. Poder hacer algo así proporciona uno de los momentos elevados en la vida, es el hecho de poder hacer algo muy diferente, casi místico y reconfortante para cualquier persona que esté en un momento de búsqueda en su vida y para aquellos que sientan que tienen un inquisidor dentro, que les cuestiona y les perturba, para contrarrestar con la claridad de la belleza y de lo original.
Angelsrup
Teresa (2023) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (9 votes) Director: Paula Ortiz Writer: Javier García Arredondo, Juan Mayorga, Paula Ortiz Stars: Claudia Traisac, Asier Etxeandia, Greta Fernández Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Biography Released: 24 Nov 2023 |
|
Plot: The dialectic duel between Teresa of Ávila and an inquisitor, examining into the former's life memories and beliefs. |
Deja una respuesta