A quienes vieran y recuerden la producción mexicana No se aceptan devoluciones (2013) poco les aportará la versión española. Particularmente, porque no les sorprenderán las principales bazas con las que juega la película. Ahora bien, en caso contrario, van a disfrutar plenamente con esta imaginativa historia agridulce. Además, se debe agradecer la labor realizada por las guionistas, Marta Sánchez e Irene Niubó, que le dan a los gags un sello propio y permiten al espectador nacional sentirse más cerca de los personajes. Por otra parte, Paco León llena la pantalla. Como ha demostrado sobradamente, domina a la perfección los terrenos cómicos y sabe cambiar de registro puntualmente con la misma convicción. Bajo la buena dirección de Marina Seresesky (La puerta abiertaEmpieza el baile) contribuye a que sus 97 minutos fluyan con una encomiable agilidad, recorridos por momentos tronchantes.

Leo, soltero y mujeriego, disfruta trabajando de camarero en una playa canaria. Esa dolce vita se le acaba cuando Julia, a quien conoció el verano anterior, aparece por el chiringuito con la pequeña Alba. Al día siguiente la joven desaparece dejando a la bebé en sus manos y asegurando que es su hija. Él viajará infructuosamente a Bilbao, donde supuestamente reside la desapegada madre. Al no localizarla, decidirá instalarse en la capital vizcaína. Allí, la niña crece con las fantasías y el amor incondicional de este padre novato.

Aborda varios temas con humor. La paternidad sobrevenida, el precipitado camino hacia la madurez, la autosuperación ante retos inesperados y la fuerza de los lazos sanguíneos acompañan el recorrido interior que realizan los protagonistas.

Su desarrollo nunca se atasca: va sumando nuevos alicientes, contratiempos y situaciones curiosas, buscando casi siempre la sonrisa. Trata con tacto los aspectos dramáticos y emotivos que emergen sin brusquedades en el último tramo del filme. Contiene también una velada denuncia sobre ciertas injusticias. Sin perder la coherencia narrativa ni la frescura, el desenlace provoca sensaciones encontradas.

La banda sonora que firma Zacarías M. de la Riva (Las aventuras de Tadeo Jones) cumple con su función descriptiva, aunque en el apartado musical destacan fundamentalmente las hermosas canciones interpretadas por la madrileña Ede.

El actor sevillano conduce el relato con soltura y desparpajo. No le pierde la cara la jovencísima Maia Zaitegi, que ya apuntó unas maneras altamente prometedoras en La ermita (2023). Silvia Alonso brilla en un papel muy temperamental, pese a sus breves intervenciones.

Reseña de Eduardo Casanova

 

Sin instrucciones (2024)
Sin instrucciones poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Marina Seresesky
Writer: Irene Niubó, Marta Sánchez
Stars: Paco León, Maia Zaitegi, Silvia Alonso
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 25 Dec 2024
Plot: Leo is a single, womanizing guy who lives day to day in a tiny beach town in the Canary Islands. One day, one of his old flings, Julia, comes back from Madrid, leaves a baby of a few months in his arms, and disappears.
Calificación: