DC Entertainment estira la exitosa fórmula empleada en 2019, pero no obtiene el mismo resultado. La primera secuela del niño que se transforma en superhéroe termina devorada por sus recargados artificios visuales y una historia abigarrada, difícil de seguir con nitidez. Maneja alegremente figuras mitológicas para justificar unas dosis de acción excesiva que le restan frescura. La trama es superficial y responde a un esquema manido, lo cual la hace muy previsible. Solo los compases finales guardan alguna pequeña sorpresa que no mejora las sensaciones de conjunto.

Billy Batson y sus hermanos se enfrentan a una nueva amenaza, la más terrible que podrían imaginar. Las hijas de Atlas regresan a la Tierra y recuperan la magia que les fue arrebatada. Con sus poderes restituidos pretenden exterminar a los humanos y dominar el planeta que, según creen, les pertenece por derecho divino. Estas diosas ignoran que antes habrán de vencer al intrépido Shazam y a su equipo, quienes no se dejarán intimidar por los monstruos legendarios que están asolando la ciudad.

La secuencia que se desarrolla en un puente atirantado contiene uno de los mejores momentos del filme. Aplica unos recursos clásicos que continúan siendo plenamente eficaces a la hora de captar la atención del espectador. Esas impresiones empiezan a cambiar con la irrupción de las implacables villanas. A medida que va intensificándose la eterna lucha del bien contra el mal, la película se torna agotadora, especialmente durante los últimos minutos.

Las notas cómicas no siempre consiguen los efectos hilarantes que buscan. Repite chistes y delata la falta de imaginación, precisamente la que sobra en los apartados técnicos. Se añade un capítulo romántico que permite repartir el protagonismo con otros personajes, aunque no acaba de cuajar.

Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler (West Side Story) conforman un trío maligno descompensado. Sin poner en duda el oficio de estas actrices, las deidades que interpretan no tienen el carisma apropiado. Además, sus roles sufren unos vaivenes difíciles de digerir. Esta vez Zachary Levi cumple discretamente con su rol, cuya doble vertiente le aproxima bastante al Paul Rudd de Ant-Man.

Pese a contar con los artífices de la anterior queda ampliamente por debajo. El guion no atiende las expectativas generadas. Nos deja con la idea de ser un producto rutinario que se olvidará fácilmente.

Reseña de Eduardo Casanova

Shazam! Fury of the Gods (2023)
Shazam! Fury of the Gods poster Rating: 6.7/10 (6,304 votes)
Director: David F. Sandberg
Writer: Henry Gayden, Chris Morgan, Bill Parker
Stars: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer
Runtime: 130 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Comedy
Released: 17 Mar 2023
Plot: The film continues the story of teenage Billy Batson who, upon reciting the magic word "SHAZAM!" is transformed into his adult Super Hero alter ego, Shazam.
Calificación: