Mavel no defrauda, y sin figurar este estreno entre los más esperados por los aficionados, sorprende con una producción que cuida todos sus aspectos, comenzando por el guion. Conjuga sin embrollarse antiguas leyendas, artes marciales y mundos de fantasía que convergen en un relato de tintes shakespearianos; todo ello adecuadamente armonizado. Y aunque las secuencias de acción no alcanzan el nivel deslumbrante de otros films orientales que han destacado en esa faceta (Tigre y dragónHeroLa casa de las dagas voladoras), la dirección artística y los efectos digitales deparan unas imágenes espléndidas.

Shaun se gana la vida trabajando como aparcacoches en el corazón de San Francisco, junto a su amiga Katy. Sin embargo, tras sufrir el ataque de varios matones, decide regresar a Macao porque intuye que su hermana está en grave peligro. Ambos se quedaron huérfanos de madre siendo niños y siguieron caminos diferentes, distanciándose por completo. Ahora deberán unir esfuerzos y enfrentarse al codicioso Xu Wenwu, quien posee diez anillos cuyo asolador poder no tiene límites y lo saben bien ya que se trata de su propio padre.

Los primeros minutos resumen con nitidez los antecedentes de la historia. Esa introducción deja entrever la intención de alcanzar unas cotas de espectáculo que no ahoguen el desarrollo de sus argumentos. La dosificación de momentos trepidantes permite ahondar en el drama familiar sin renunciar a ocasionales notas de humor, recurriendo a dos personajes ajenos a tan increíble universo que nunca desentonan.

Además, realiza con tacto los saltos del presente al pasado en los instantes precisos, dotando de mayor profundidad a los protagonistas y complementando la aventura principal. Del mismo modo, acierta a ensamblar referencias y figuras herederas de tradiciones milenarias con el entorno actual.

A su desenlace le precede el ineludible clímax intenso, técnicamente impecable, pero menos inspirado que el resto y rematado por un par de escenas poscréditos.

El escaso carisma de Simu Liu queda sobradamente compensado por el peso interpretativo de sus compañeros de reparto. Así Tony Leung (Deseando amar) se luce ejerciendo de villano y con la aparición de Michelle Yeoh la película mejora. Igualmente, funcionan las simpáticas aportaciones de Awkwafina y Ben Kingsley.

Crítica de Eduardo Casanova

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings poster Rating: 8.0/10 (45,930 votes)
Director: Destin Daniel Cretton
Writer: Dave Callaham, Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham
Stars: Simu Liu, Awkwafina, Tony Chiu-Wai Leung
Runtime: 132 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Fantasy
Released: 03 Sep 2021
Plot: Shang-Chi, the master of unarmed weaponry-based Kung Fu, is forced to confront his past after being drawn into the Ten Rings organization.
Calificación: