La directora Nia DaCosta, con un guion de Jordan Peele (Déjame salir), vuelve a adaptar uno de los cuentos de terror de Clive Barker, ya llevado al cine en 1992, y lo hace con mayor ambición, dotando su propuesta de apreciable personalidad, apoyándose en una espléndida dirección artística y en su eficaz realización. Este atrayente relato seduce plenamente desde el principio; no obstante, conforme se acerca a la resolución y expuesto reiteradamente su principal mensaje de carácter social, se embrolla perdiéndose en lecturas metafóricas.

El barrio residencial Cabrini, en Chicago, fue antes un gueto de afroamericanos humildes sometidos a estrecha vigilancia policial. Allí creció el mito de Candyman, que regalaba caramelos a los niños con cuchillas de afeitar incrustadas. Actualmente, en uno de sus espaciosos apartamentos, vive el prometedor pintor Anthony McCoy, que encuentra en esa leyenda la inspiración para sus próximos cuadros. Ello le impulsa a investigar las circunstancias en las que se fundamenta la creencia popular y se verá tentado de realizar el sencillo ritual de invocación del espeluznante asesino.

El prólogo adelanta la presentación del eje argumental en torno al cual gira la trama central. Sin embargo, después no todo será tan horripilante como invita a pensar la introducción. Buena parte de la historia se asienta en la paulatina descomposición psicológica del protagonista. Acompaña ese camino de secuencias violentas que lo aproximan al thriller criminal, dominado por un inquietante y creciente tono de suspense.

Por otro lado, cuando aborda los antecedentes del hombre del gancho, se repite al vincular su existencia a la cara más cruel del racismo, lo que le convirtió en un justiciero insaciable. Esta hábil denuncia cobra su forma definitiva prácticamente junto a los créditos finales, donde culmina la participación de las curiosas marionetas que ilustran los acontecimientos del pasado de manera muy original.

Mantiene el interés, pero dosifica demasiado los impactos visuales y magnifica el caos en los últimos compases.

El actor Yahya Abdul-Mateen II (Los siete de Chicago) soporta en solitario el peso del film, mientras que del elenco de secundarios, merece prestar atención a la breve intervención de Vanessa Williams porque es el nexo de unión con la versión anterior.

Crítica de Eduardo Casanova

Candyman (2021)
Candyman poster Rating: N/A/10 (71 votes)
Director: Nia DaCosta
Writer: Jordan Peele, Win Rosenfeld, Nia DaCosta
Stars: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett
Runtime: 91 min
Rated: R
Genre: Horror, Thriller
Released: 27 Aug 2021
Plot: A "spiritual sequel" to the horror film Candyman (1992) that returns to the now-gentrified Chicago neighborhood where the legend began.

 

Calificación: