Lo que comienza siendo un thriller interesante y llevadero, termina dando un giro a los terrenos del absurdo más impensable. Tanto es así que el espectador puede quedarse completamente perplejo y entender perfectamente que le están tomando el pelo con una historia absolutamente descabellada.

Baker Dill se gana la vida llevando a pescar en su barca a los adinerados turistas que visitan la pequeña isla donde se instaló tras dejar el ejército. Además, está obsesionado con atrapar a un atún de extraordinarias dimensiones, su particular Moby Dick. Las cosas cambian cuando recibe la visita una mujer vinculada a su pasado, quien le pide un favor muy especial. Los fantasmas de antaño resurgirán con fuerza y le pondrán a prueba al enfrentarlo a un terrible e ineludible dilema.

Hasta ahí la propuesta resulta asumible. La sombra de títulos irrepetibles de Alfred Hitchcock, como Extraños en un tren (1951) y Crimen perfecto (1954), se hace presente en esos compases iniciales, arropados por una notable factura y el carisma de sus intérpretes. Las expectativas van aumentando, pese a que inviten a pensar en un desenlace convencional.

Ahora bien, conforme se acerca al supuesto punto álgido de la intriga, rompe todos los esquemas con una pirueta narrativa insólita y pretenciosa. Nada de cuanto hemos visto se corresponde con lo que parecía ser, pero la sorpresa fracasa estrepitosamente. La enrevesada explicación que se da a los acontecimientos y a la propia existencia de los protagonistas, ligada a las nuevas tecnologías y a las creaciones virtuales, no tiene pies ni cabeza.

La escondida intención de convertirse en película de culto (su única aspiración) debería condicionarse por quienes aplican tal distinción intelectual a ciertos valores, técnicos o artísticos, de los cuales carece este largometraje.

Prácticamente se diluyen totalmente las comprometidas y destacadas interpretaciones del reparto. Poco se ha de reprochar a Matthew McConaughey y a Anne Hathaway, y tampoco a los actores que les acompañan: Jason Clarke y Diane Lane. El elenco constituye uno de los apartados salvables de este estreno, lo cual agradecerán al menos aquellos que se hayan arriesgado a pasar por la taquilla, aunque no sirva de consuelo.

Critica de Eduardo Casanova

Serenity (2019)
Serenity poster Rating: 5.3/10 (15,393 votes)
Director: Steven Knight
Writer: Steven Knight
Stars: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, Jason Clarke
Runtime: 106 min
Rated: R
Genre: Drama, Mystery, Sci-Fi, Thriller
Released: 25 Jan 2019
Plot: A fishing boat captain juggles facing his mysterious past and finding himself ensnared in a reality where nothing is what it seems.
Calificación: