Haciendo un poco de memoria, cualquiera puede recordar alguna ocasión en que se han estrenado, con escaso margen de tiempo, dos películas de argumentos muy similares. Esas “extrañas coincidencias” suelen darse mayormente entre grandes producciones, sin embargo, eso mismo sucede ahora con el título que nos ocupa y la reciente Identidad borrada. Lo malo es que ambas son igualmente notables y han recibido premios importantes, pero con tal condicionante este trabajo se ha visto perjudicado de inicio por un limitado número de copias. Dejando ello a un lado, estamos ante una historia que aborda con frescura, tacto y sensibilidad el delicado tema de la homosexualidad, esta vez en clave femenina.

Cameron Post vive con su tía desde que se quedó huérfana. Una noche de baile en el instituto su novio la descubre besando a una amiga. Este hecho provocará que termine ingresando en un centro donde, bajo un prisma religioso, se aplican terapias destinadas a erradicar las tendencias supuestamente pecaminosas de quienes acuden allí. Durante su estancia entablará amistad con distintos chicos sometidos a desgana a las absurdas reglas de la institución.

A diferencia del film anterior, aquí se atemperan los matices dramáticos. Por supuesto, nunca deja de mostrar con cierto ánimo de denuncia la errónea premisa que ampara este tipo de programas; no obstante, pretende colocarse más cerca de la protagonista, y partiendo de ese punto de vista, el de una adolescente con toda la vida por delante, le insufla un tono ligero y llevadero, lo que le permite introducir pinceladas románticas y pequeñas notas de humor.

Discurre sin giros llamativos, lo cual compensa con otra de sus bazas principales: el elenco de personajes que van incorporándose al relato, en cuyas intimidades radican sus contados detalles sorprendentes.

El resultado se beneficia de la naturalidad con que se mueven sus jóvenes intérpretes, comenzando por Chloë Grace Moretz (La viuda), una actriz plenamente consolidada. No desentonan sus compañeros Sasha Lane (American Honey) y Forrest Goodluck. De los adultos merece destacarse la participación de John Gallagher Jr. (Calle Cloverfield 10), resolviendo de forma convincente un rol secundario exigente.

Se ha de lamentar que el mejor largometraje del Festival de Sundance en la edición 2018, realizado con menos de 1 millón de dólares, haya llegado tan de tapadillo.

Critica de Eduardo Casanova

 

The Miseducation of Cameron Post (2018)
The Miseducation of Cameron Post poster Rating: 6.7/10 (6,561 votes)
Director: Desiree Akhavan
Writer: Desiree Akhavan (screenplay), Cecilia Frugiuele (screenplay), Emily M. Danforth (novel)
Stars: Chloë Grace Moretz, Steven Hauck, Quinn Shephard, Kerry Butler
Runtime: 91 min
Rated: NOT RATED
Genre: Drama, Romance
Released: 18 Jul 2018
Plot: In 1993, a teenage girl is forced into a gay conversion therapy center by her conservative guardians.
Calificación: