‘Sebastian’ (2024), escrita y dirigida por el cineasta Mikko Makela, es una producción británica que reflexiona sobre el proceso creativo de una persona que desea desmarcarse del cronista manoseador de tópicos y clichés e ir más allá de lo permitido cruzando líneas arriesgadas. Cuantas barreras hay que derribar y cuantos prejuicios hay que tumbar para avanzar en el camino creativo y buscar en las experiencias personales la base de una propuesta literaria.
Sobre estos mimbres se construye las peripecias y avatares de un joven escocés, Max (Ruaridh Mallica), residente en Londres, redactor de cultura en un importante magacine londinense que desea convertirse en escritor. Max busca su propia voz narrativa. Lo quiere conseguir en el campo de la ficción. Y para ello necesita escapar de la revista. Sus textos son ingeniosos y demuestran talento. Pero le resulta insatisfactorio escribir pequeños artículos y ocuparse de las reseñas de libros de otros autores.
Su meta es escribir una primera novela atractiva, llamativa, provocadora, morbosa, intrépida y, sobre todo, realista. Pretende forjar un estilo impecable, detallista y ajustado a los ambientes y relaciones que quiere contar. Esta obsesivamente empeñado en retratar el mundo de los trabajadores sexuales masculinos. Como carece de la experiencia necesaria, se crea un alias, Sebastian, y se introduce en garitos homosexuales y se da de alta en aplicaciones de ligue. Esta inmersión en un universo desconocido para Max, pero hoy en día en su máximo apogeo por una visibilización más desprejuiciada sobre la condición queer, se la toma con mucha cautela y discreción intentando que nadie le reconozca.
Max sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Mikko Makela lleva a su protagonista a una incesante cascada de experiencias. El muchacho, de 25 años, se quita de encima la timidez y comienza a verse con chicos y sujetos adultos, dejándose arrastrar a todo tipo de citas y encuentros carnales. Las escenas de sexo entre hombres son abundantes y muy explícitas y elocuentes. Tras los coitos, Max, levanta la tapa de su portátil y da cuerpo literario a los instantes que acaba de conocer. Refleja con fiel exactitud cómo han sido los polvos y las sensaciones que ha experimentado. Su soltura con las palabras y el hecho de trasladar a la página los hechos vividos y los diversos estados emocionales por los que ha atravesado, repercute en un retrato puntilloso y veraz.
El actor Ruaridh Mallica hace una generosa y entregada interpretación. Su rostro de niño, su cuerpo frágil, su aspecto apocado, redundan en el cambio radical en su transformación en Sebastian, un escort sin paños calientes ni cortapisas morales, que lleva hasta sus últimas conclusiones la investigación que lleva a cabo para construir su primera novela.
La película viene a decir que para huir del anonimato y evitar convertirte en uno de tantos redactores/reporteros acomodados al libro de estilo de la publicación que le paga, hay que levar anclas, salir de la zona de confort, arriesgar lo indecible y superar los escrúpulos más suspicaces para alcanzar la meta deseada.
La película es valiente y atrevida. Capta con rigor los ambientes homosexuales. Se mueve entre la crudeza y dureza de algunos momentos entrelazándolos con instantes de ternura y cariño. Su personaje, lleno de contradicciones, se envalentona y admite límites de auténtico coloso. Excelentes localizaciones, interesante tratamiento visual, estética muy coqueta y una temática que vuelve a incidir sobre lo doloroso y chiflado que hay que estar para obtener premio y reconocimiento.
Reseña de José Manuel León Meliá
Sebastian (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: 6.7/10 (965 votes) Director: Mikko Mäkelä Writer: Mikko Mäkelä Stars: Ruaridh Mollica, Hiftu Quasem, Jonathan Hyde Runtime: 110 min Rated: Unrated Genre: Drama Released: 25 Oct 2024 |
Plot: Max, a 25-year-old aspiring writer living in London, begins a double life as a sex worker in order to research his debut novel. |
Deja una respuesta