La película de Sofia Coppola (Lost in Translation) se contagia demasiado de los días apáticos que soportó la protagonista según recoge en su autobiografía: Elvis y yo (1985). Eso se traduce en un pulso narrativo bastante plano. La mejor baza del relato reside en mostrar la transformación psicológica del personaje: desde la ingenua adolescencia a la madurez y la maternidad. Se detiene en experiencias puntuales para argumentar las causas que precipitan ese cambio, creando una atmósfera tensa e incómoda, aunque nunca termina de estalla. Por otra parte, reitera en exceso algunas circunstancias. El interés que suscitan ciertos detalles, el convincente elenco y el notable diseño de producción sostienen el filme.
En 1959, Priscilla Beaulieu vivía con sus padres en la base militar estadounidense de Bad Nauheim (Alemania Occidental). Tenía 14 años y allí conoció a Elvis Presley. El ya consagrado artista se fijó en ella y comenzó así una relación romántica que acabó con la joven mudándose a Graceland. Pronto empezó a sentirse abandonada por el cantante, que entonces pasaba mucho tiempo rodando en Hollywood. A la soledad, se sumaban los reportajes sobre las aventuras del también actor con las compañeras de reparto y el trato humillante que le dedicaba cuando compartían la alcoba.
Se puede decir que aporta la cara B de Elvis (2022). Frente a la visión benévola que ofrecía aquel premiado largometraje, aquí, centrándose en la parcela íntima, demoniza al Rey del Rock sin reparos. Curiosamente, obvia la figura del coronel Tom Parker, quien le presionaba constantemente. En cualquier caso, encorajina ver como su sufrida esposa no tomó antes la decisión correcta. Aprovechando esa situación y las aristas tóxicas del amor incondicional que le profesaba, esgrime un rotundo mensaje feminista.
La realizadora parece aplicar el piloto automático y trata su propio guion con desgana. Además, se echan a faltar los éxitos y las actuaciones estelares del ídolo musical. Al no conseguir los derechos de las versiones originales, la puesta en escena carece del lucimiento que cabría esperar y defrauda parcialmente las expectativas.
La dirección artística cumple sobradamente. El vestuario, la peluquería, los vehículos y la famosa mansión sureña evidencian el apreciable trabajo volcado en estos apartados.
Cailee Spaeny (Pacific Rim: Insurrección) completa una magnífica interpretación, galardonada en el Festival de Venecia. Ligeramente por debajo queda su compañero Jacob Elordi, especialmente si se le compara con el arrollador Austin Butler.
Reseña de Eduardo Casanova
Priscilla (2023) | |
---|---|
Rating: 6.7/10 (20,027 votes) Director: Sofia Coppola Writer: Priscilla Presley, Sandra Harmon, Sofia Coppola Stars: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Ari Cohen Runtime: 113 min Rated: R Genre: Biography, Drama, Music Released: 03 Nov 2023 |
|
Plot: When teenage Priscilla Beaulieu meets Elvis Presley, the man who is already a meteoric rock-and-roll superstar becomes someone entirely unexpected in private moments: a thrilling crush, an ally in loneliness, a vulnerable best fri... |
Deja una respuesta