La idea que toma como premisa resulta sugerente, especialmente si se aborda en clave de comedia. Pone su mirada satírica en un tema estigmatizado por prejuicios sociales y complejos personales, pero la película dista mucho de cumplir con las expectativas generadas. Concatena chistes simpáticos con otros totalmente desangelados. Lo peor es que va cayendo en picado, agota los recursos hasta desfondarse por completo, provocando incluso la vergüenza ajena. Algunas aportaciones aisladas se salvan de este estreno decepcionante en su conjunto.

Finalmente, Juanjo sucumbe al deseo de su mujer, que lleva tiempo animándole a hacerse un implante capilar. En la Policía Local comparte coche patrulla con Sebas, quien años atrás optó por el peluquín; sin embargo, tras protagonizar en público unos ridículos mayúsculos, ha decidido operarse pese a los apuros económicos que atraviesa. Así que ambos viajan a Estambul en busca del cabello perdido. Una vez allí coincidirán con el famoso rapero Rayco, dispuesto también a someterse al injerto. La estancia se les complica al recibir unas visitas del todo inesperadas.

Los juegos de palabras facilones y unos gags que transitan de la moderación a la exageración o el despropósito recorren la cinta. Las primeras secuencias ya advierten del tono abiertamente impostado de los personajes centrales que provocan situaciones pueriles. Curiosamente, al trasladarse a Turquía apenas explota las posibilidades que ofrece el choque cultural, lo cual sorprende porque Nacho G. Velilla (Perdiendo el norte) ejerce de guionista y director en solitario.

Vincula oportunamente los problemas de autoestima con la repercusión que tiene cualquier percance en las redes, aunque no aprovecha su potencial. A ello le suma unos conflictos familiares cuyo tratamiento no se sale de los tópicos. Además, en ocasiones aplica un humor de sal gruesa que no le sienta bien. Afortunadamente, el carácter coral del film permite diversificar la atención y agilizar su desarrollo.

Carlos Librado (Operación Camarón) y Antonio Pagudo (Héroes de barrio) conducen la mayor parte del metraje sin lucimientos. Los mejores momentos corren a cargo de Leo Harlem y Jesús Vidal (Campeones), que exhiben su contrastada vis cómica. El resto, en general, queda por debajo, aun reconociendo la agradecida naturalidad con que se mueve Amaia Salamanca y los esfuerzos de la prometedora Alba Planas.

Critica de Eduardo Casanova

Por los pelos (2022)
Por los pelos poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Nacho G. Velilla
Writer: Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez
Stars: Amaia Salamanca, María Hervás, Eva Ugarte
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 12 Aug 2022
Plot: Juanjo, Sebas and Rayco face the stigma of alopecia and at the same time their self-esteem problems in a world that is guided by appearances.
Calificación: