La impecable realización de Jordan Peele (Déjame entrarNosotros) abduce completamente al espectador desde el primer al último minuto. Desarrolla la historia controlando los tiempos a la perfección y creando una atmósfera inquietante con golpes de efecto extraordinarios. Maneja muy bien los indicios de algo aterrador, con siluetas y sonidos estridentes que desconciertan. El despliegue de medios con que ha contado se hace patente en la parte final, donde asistimos a unas secuencias abrumadoras. Mientras, en un segundo plano, invita a cuestionar moralmente las decisiones de los protagonistas.

Otis Jr. intenta sacar adelante el antiguo negocio familiar: adiestra caballos que participan en espectáculos y películas de Hollywood. Repentinamente comienza a observar en las nubes unos fenómenos extraños que inquietan a sus animales y provocan una extraña lluvia de objetos. Al intuir que podría tratarse de extraterrestres, él y su hermana equipan el rancho con diferentes cámaras para grabar cuanto ocurra en el cielo. Si consiguen unas buenas tomas de la supuesta nave alienígena podrían terminar haciéndose famosos en televisión. Ignoran la terrible amenaza a la cual se enfrentan.

Curiosamente, la introducción avanza la truculenta subtrama que acompaña al argumento principal y aunque, en principio, apenas se aprecia su vinculación con el hilo central, el relato incita a que el público lea entre líneas e intente encontrar una relación más estrecha. Esta especie de juego se extiende a varios aspectos sobre los que cabe seguir indagando tras la proyección, incluyendo el propio desenlace.

La ciencia ficción y el terror van de la mano en una cinta desasosegante que recuerda al cine de M. Night Shyamalan, matizado por ecos del wéstern. No faltan tampoco ligeras notas cómicas y pequeñas reivindicaciones que desmontan prejuicios racistas; en esa línea también rinde sutilmente un homenaje al desparecido Sídney Poitier mediante algunos carteles de sus films. Además, la intriga gana conforme los secundarios entran en escena. El elenco es reducido, pero no se ha descuidado a ninguno de los personajes, cuyas participaciones resultan determinantes.

El clímax atiende las expectativas generadas y depara unas imágenes siniestramente bellas que hubiese firmado el mismo Spielberg.

Daniel Kaluuya sigue respondiendo a las exigencias del director y sorprende gratamente la enérgica actriz Keke Palmer. Resuelven convincentemente sus papeles Steven Yeun (Minari, historia de mi familia) y el veterano Michael Wincott (Robin Hood, príncipe de los ladrones), en un rol sobrio que aporta interesantes lecturas.

Crítica de Eduardo Casanova

Nope (2022)
Nope poster Rating: 7.4/10 (30,114 votes)
Director: Jordan Peele
Writer: Jordan Peele
Stars: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea
Runtime: 130 min
Rated: R
Genre: Horror, Mystery, Sci-Fi
Released: 22 Jul 2022
Plot: The residents of a lonely gulch in inland California bear witness to an uncanny and chilling discovery.
Calificación: