La bienintencionada película norteamericana ‘Origin’ (2023), escrita y realizada por Ava DuVernay, me deja la fría sensación de estar viendo un trabajo visual a la vez que me están vendiendo partes ilustradas del libro en el que se inspira el filme. El largometraje está parapetado en un vasto envoltorio de base muy literaria que al final de los 140 minutos su relato resulta tedioso. La autora de ‘Selma’ (2014), acomete un proyecto ambicioso para hablar del tema del racismo emplazándolo en varios contextos, la Alemania nazi, la segregación racial en los EE UU y las castas en la India, y trazar una científica panorámica explicando los elementos comunes en los casos apuntados que se hacen extensibles a otros ámbitos.

La impecable labor de la autora de ‘Selma’ (2014) y su formidable contenido para enumerar, apuntar y señalar las vergüenzas e injusticias producidas a lo largo del correr de los tiempos de la Historia es una noble causa que, sin embargo, en su exposición en la pantalla es muy discursiva. Como si asistiéramos a un mitin interminable.

La sensación de contundente didactismo procede, en parte, de la utilización de una voz en off que actúa como voz narrativa para expresar las investigaciones y resultado de las indagaciones que terminaron convertidas en un libro, <Casta: el origen que nos divide>, de Isabel Wilkerson. Este personaje todavía vivo está encarnado, con mucha rotundidad y dolor, por la actriz, Aunjanve Ellis.

La película está inspirada en hechos reales y cuenta el proceso creativo y de escritura de un libro de no ficción acometido por la autora Wilkerson en un momento muy delicado de su vida.

La escritora y periodista había obtenido el premio Pulitzer por su primer texto. Gracias a él había adquirido fama y prestigio y recorría algunas ciudades ofreciendo charlas sobre sus preocupaciones raciales. Desconsolada por la muerte de marido y madre el mismo año, un amigo redactor de un periódico y su editora (Vera Farmiga), le animan a escribir su visión y enfoque sobre un acto violento cometido contra un transeúnte de raza negra, un muchacho que, paseando tranquila y discretamente por un barrio residencial blanco, fue apaleado y abatido por un vecino molesto por su presencia.

Este punto de partida nacido del odio racial y la más cruel inquina sobre la diferencia de razas permitió que Isabel Wilkerson ampliara su campo de acción e iniciara una asociación de ideas presentes en la barbarie y maldad humana perpetrada por los blancos los esclavos negros, la salvaje respuesta del partido nazi contra los orgullosos y ricos judíos y la terrible estratificación de capas en la sociedad de la India.

Con esta premisa y con un ímpetu indesmayable, Isabel visitó los tres países para reunirse con intelectuales e historiadores que conocieron la desproporción cafre de la diferenciación de genes para urdir planes que venían a fortalecer a la clase dominante mientras se las apañaban para muñir crueles estrategias encaminadas a someter con saña y de manera inclemente a la población que no reunía los requisitos esenciales.

Todo este argumentario está explicado con la voz en off que va relatando paso a paso, con minuciosidad, la instrucción de un libro acompañado por imágenes de casos concretos que abundan en la persecución, aniquilamiento o subyugación de aquellas razas consideradas poco menos que escoria.

‘Origin’, como he escrito más arriba, es una pieza preñada de muy buenas intenciones. Comprendes y entiendes el planteamiento y compartes la mayoría de las muestras de horror e ignominia que aparecen en la pantalla. Pero tengo la molesta sensación de estar participando en una sesión de audio libro. La brutalidad de algunas imágenes me recuerdan la infame actitud del ser humano. Pero son momentos, intensos y desagradables, eso sí, vistos en otras cintas que abordado el infausto tema del espanto de la vida, cuando la cuna al nacer te pinta de otro color o tu madre da a luz a un desdichado marcado por una casta de nulo porvenir o un gen odiado por la masa poderosa.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

Origin (2023)
Origin poster Rating: 7.2/10 (3,514 votes)
Director: Ava DuVernay
Writer: Ava DuVernay, Isabel Wilkerson
Stars: Aunjanue Ellis-Taylor, Jon Bernthal, Niecy Nash
Runtime: 141 min
Rated: PG-13
Genre: Drama, History
Released: 19 Jan 2024
Plot: The unspoken system that has shaped America and chronicles how lives today are defined by a hierarchy of human divisions.
Calificación: