En la década de 1960, justo después de que Malí obtuviera su independencia, un joven socialista conoce y se enamora de una mujer que intenta escapar de un matrimonio concertado.
El director Robert Guédiguian (Marie-Jo y sus dos amores) se sirve de una bonita historia romántica con tintes clásicos para llevar al cine un interesante episodio histórico, común a muchas antiguas colonias europeas en África. Recupera el recuerdo de unos capítulos olvidados, pero vinculados a la preocupante realidad que sufren hoy aquellos países, y lo hace con unos impecables mimbres técnicos. La intensidad del relato, la luz de las imágenes y los aspectos costumbristas, matizados todavía por las influencias occidentales, son los pilares en que se sostiene esta recomendable producción.
Se sitúa a principios de los 60 en Mali, una nación nueva, cuyos territorios se han liberado del dominio francés. El primer presidente, Modibo Keita, cuenta con el apoyo de muchos jóvenes idealistas; uno de ellos, Samba, se esfuerza por difundir las bondades del socialismo, que acabará con las desigualdades. Visita las ciudades y las aldeas con su camioneta. Un día se encuentra allí escondida a Lara, que intenta huir del matrimonio concertado por sus padres y esconderse en Bamako. Rápidamente ambos se enamoran.
La primera parte del film se dedica básicamente a describir la situación de un Estado incipiente en el que las tensiones crecen. Escenifica muy bien las dudas sobre el futuro, el choque de mentalidades entre los poblados con una organización tribal milenaria y los residentes en la capital, así como el peso de la herencia sociocultural ajena a sus raíces.
En paralelo a este absorbente retrato desarrolla una relación afectiva difícil, donde van emergiendo obstáculos cada vez mayores, derivados de unas tradiciones familiares inmutables y asumidas pacíficamente que emparentan con ciertas prácticas medievales ya desterradas en nuestro continente. Esa circunstancia le permite lanzar certeras reflexiones en torno a los significados reales de las palabras emancipación y opresión.
Llena de colorido la pantalla y atempera la crispación e incluso las sensaciones de peligro que amenazan a los protagonistas cuando la acción se traslada al Happy Boys Club. En ese local nocturno el twist y el rock toman la pista ofreciendo un respiro.
El magnífico epílogo deja en los últimos instantes unas lecturas verdaderamente rotundas.
El reparto lo conforman actores con poco recorrido internacional; no obstante, merece especial reconocimiento la interpretación de la debutante actriz Alice Da Luz.
Critica de Eduardo Casanova
Dancing the Twist in Bamako (2021) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (94 votes) Director: Robert Guédiguian Writer: Robert Guédiguian, Gilles Taurand Stars: Stéphane Bak, Alice Da Luz, Saabo Balde Runtime: 129 min Rated: N/A Genre: Drama, History Released: 05 Jan 2022 |
|
Plot: In the 1960s, just after Mali gains its independence, a young socialist meets and falls in love with a woman trying to escape an arranged marriage. |
Deja una respuesta