‘Los silenciosos’ (2024), de Frederik Louis Hviid, es una producción danesa inspirada en hechos reales. Cuenta la historia del robo de mayor cuantía registrado en Dinamarca. Una banda de delincuentes profesionales perpetró un asalto a una de las compañías de gestión de efectivo que operan en suelo danés hurtando más de 70 millones en dinero efectivo.
La acción comienza en Göteborg (Suecia), en 2007, cuando tres hombres fuertemente armados interceptan un furgón blindado de recogida y entrega de dinero y tras amedrentar a los ocupantes del vehículo se dan a la fuga tras matar a los dos vigilantes, no conseguir el botín y ser perseguidos por la policía.
En 2008, y en tierras danesas, la misma banda prepara otro golpe. Incorporan a su grupo a Casper, un deportista que se está preparando para ser campeón de Dinamarca de boxeo en su categoría. Está casado y tiene una hija.
Paralelamente, una joven está haciendo prácticas de idoneidad para incorporarse a la policía. Mientras tanto está asignada como vigilante de seguridad en una empresa que se dedica al transporte de dinero.
Otra banda de atracadores perpetra un golpe fabuloso que no solo arruina su proyecto y hace recular al grupo organizado sino que consiguen una cifra de pasta que ronda los 60 millones.
Casper sale mal parado de un combate de boxeo y su autoestima como púgil queda hecha añicos. La única maniobra para ser campeón de algo es volver a organizar un nuevo trabajo. Se le ocurre una estrategia, aparentemente fácil, para perpetrar un butrón en un muro muy compacto con una máquina excavadora, entrar en una habitación que sirve de tratamiento y almacenaje de billetes y escapar con coches de alta cilindrada después de bloquear las principales vías de la ciudad.
‘Los silenciosos’ es un thriller sobre ladrones y basada en eventos reales. Una película igual o parecida a las que filma aquí en España Daniel Calparsoro. Una trama que se mueve entre varios países nórdicos y que orbita entre las pocos momentos de intimidad personal de Casper y su familia (desea a los ojos de su pequeña hija presentarse como un padre ganador y que la niña sienta orgullo por él) y los grandes y espectaculares episodios de acción.
En el registro de instantes intensos, con escenas bien planteadas y mejor desarrolladas, la primera, que sucede en Göteborg, tiene mucha fuerza y todavía más dramatismo. El cineasta, Frederik Louis Hviid, sitúa la cámara dentro del habitáculo de conductores del furgón blindado y toda la escena está contada bajo el punto de vista de los ocupantes. A la vez, para narrar los pormenores del asalto y resistencia de los guardianes, el realizador utiliza los grandes espejos retrovisores de la camioneta para que a través de ellos veamos el alcance y resultado del acoso.
La otra secuencia es manifiestamente superior, filmada de noche, con bastantes actuantes, varias localizaciones y se narra un robo a la vieja usanza con una coreografía de movimientos de los actores y de la acción trazada acorde al nivel de producción del largometraje.
Y quizás el aspecto contextual que más me ha gustado e interesado y que está muy bien insertado es el de la crisis bancaria mundial que viven los bancos centrales de cada país y los mercados de renta variable. Cada vez que un personaje ve la tele o escucha las noticias que emiten las diversas emisoras de radio, la quiebra de algunos bancos norteamericanos, su efecto ventilador en las principales naciones, las hipotecas basura y el pánico generalizado en los parqués bursátiles debido a la crisis monetaria y el efecto contagio, me parece que como metalenguaje está imbricado con una lógica aplastante. Mientras las principales bolsas del mundo se derrumban y el pánico se apodera de los inversores, atenazados por la falta de liquidez, un grupo de ladrones quieren ejecutar un salto al vacío y asestar un golpe que causa más estupor e inquietud todavía que el colapso del universo financiero.
Película oscura, de tonos siniestros, de fotografía dura, con acento realista, que se erige como una pieza suficientemente bien tramada como para no perder el hilo de los acontecimientos. Queda coleando la figura de la agente de seguridad que aparece en los momentos oportunos para darle otro barniz a un atraco perfecto.
Reseña de José Manuel León Meliá
The Quiet Ones (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (40 votes) Director: Frederik Louis Hviid Writer: Anders Frithiof August Stars: Gustav Dyekjær Giese, Reda Kateb, Amanda Collin Runtime: 110 min Rated: N/A Genre: Action Released: 31 Oct 2024 |
Plot: In 2008, a group of men from Denmark and across Europe pull off the biggest heist of all time on Danish soil. Kasper, a boxer with few chances left in life, is offered the opportunity to plan the robbery by its foreign initiators. |
Deja una respuesta