La adaptación del exitoso libro infantil de Bernard Waber, publicado en 1965, depara una notable película familiar que disfrutarán particularmente los niños. El argumento sigue unos parámetros que hemos visto ya antes, si bien, encontramos aspectos que aisladamente considerados podrán apreciar los espectadores adultos. Las impecables técnicas de animación utilizadas, las canciones originales y un sorprendente Javier Bardem, que llena la pantalla en un papel nada habitual, constituyen sus virtudes más destacadas.

Josh se ha mudado con sus padres a Nueva York. No está acostumbrado a la gran ciudad y le cuesta hacer amigos. Eso cambia cuando descubre que en el altillo del edificio vive un cocodrilo capaz de cantar como cualquier crooner, aunque no puede hablar. Rápidamente surge la amistad entre ambos, pero el intransigente señor Grumps, el peor vecino que alguien pueda imaginarse, pretende echarlo de allí. Ello coincide con el regreso de Héctor P. Valenti, quien, años atrás, descubrió las habilidades vocales del reptil. Ahora lucharán juntos para evitar que acaben llevándoselo al zoológico.

Los preámbulos contienen algunos de los mejores momentos del filme. Presenta a dos de sus protagonistas con una encomiable agilidad, apoyándose en un divertido número musical. Sin embargo, al centrarse en los Primm, la cinta se resiente del brusco cambio de ritmo. Por fortuna, lo va recuperando conforme aborda la relación del chico con el increíble Lilo, pese a aplicar unos resortes humorísticos demasiado pueriles, fundamentalmente en las secuencias donde participa el resto de la familia.

La estructura narrativa desarrolla sus argumentos ajustándose a lo esperable. No obstante, el guion le saca mucho juego a los personajes caricaturescos que intervienen en la historia. La sucesión de adversidades e incidentes cuasi circenses culmina con una resolución previsible y emotiva, que no cae en los excesos; además aporta unos valores a tener en cuenta por sus principales destinatarios. El simpático epílogo redondea las buenas sensaciones.

Sobresale la magnífica labor realizada por los artistas y diseñadores gráficos, igual que la fotografía de Javier Aguirresarobe. La banda sonora deleitará a los melómanos con unos temas brillantes que firman los mismos compositores de La La Land y El gran showman.

El actor español ensombrece a sus compañeros de reparto, acreditando su solvente carácter polifacético con una interpretación muy loable. Y el joven Winslow Fegley, sin ser especialmente carismático, conduce la mayor parte del relato con la soltura adecuada.

Critica de Eduardo Casanova

Lyle, Lyle, Crocodile (2022)
Lyle, Lyle, Crocodile poster Rating: 6.3/10 (1,887 votes)
Director: Josh Gordon, Will Speck
Writer: Will Davies, Bernard Waber
Stars: Javier Bardem, Constance Wu, Scoot McNairy
Runtime: 106 min
Rated: PG
Genre: Animation, Adventure, Comedy
Released: 07 Oct 2022
Plot: Feature film based on the children's book about a crocodile that lives in New York City.
Calificación: