El presupuesto argumental, que suena a visto, se convierte en un pretexto para llenar la pantalla de acción arrolladora durante dos horas, sin dar apenas respiro. DC Comics lleva la eterna lucha del bien contra el mal al máximo esplendor visual, tanto que termina agotando. Todo se reduce al puro espectáculo, sostenido por una trama que intenta parecer enigmática, tomando elementos propios de culturas y leyendas milenarias. Los diálogos denotan la mínima labor volcada en este apartado. Por ello, serán básicamente los aficionados a las novelas gráficas en que se basa quienes podrán valorar lo acertado o no de la adaptación.

Hace 2.600 años un joven esclavo se enfrentó al tiránico rey de Kahndaq. Este gesto le valió el reconocimiento de los magos del lugar que le dieron unos inmensos poderes, sin embargo, él se excedió en su venganza. Tal crueldad obligó a que los mismos hechiceros lo enterraran y sumieran en un eterno sueño. Actualmente, en esos lares impera la opresión que impone una organización criminal. Los auténticos descendientes de aquella civilización logran resucitar al increíble Black Adam. Ante el temor del caos que podría desatar, la Sociedad de la Justicia de América se dispone a detenerle.

Los minutos iniciales, que recuerdan a La momia (1999) y aunque cinematográficamente se antojan poco originales, resultan prometedores. Desafortunadamente, las buenas sensaciones se van desvaneciendo tras la irrupción del protagonista. Su primera y agitada secuencia, como viene siendo habitual, consigue captar la atención del espectador, pero pronto intuimos que ese tono atronador se convertirá en la tónica dominante.

La introducción del grupo de superhéroes supone un aliciente que se presta a mucho juego; no obstante, la historia acaba estancándose. Se torna repetitiva y avanza con dificultad hasta que recurre a su última baza, bastante previsible. Con este giro cambia ligeramente la perspectiva sin renunciar al abigarramiento ni a los excesos pirotécnicos que presiden la puesta en escena.

Los créditos de cierre esconden una sorpresa vinculada a su probable secuela. Además, se puede apreciar la ingente cantidad de diseñadores, animadores y especialistas que han trabajado en el film, un esfuerzo no siempre aprovechado.

Dwayne Johnson retoma un perfil en el que se prodigó al principio de su carrera. Aquí no se sale nunca de ese registro seco porque el guion minimiza los contrapuntos humorísticos. Del reparto únicamente brilla Pierce Brosnan, el papel mejor elaborado.

Jaume Collet-Serra no recupera el nivel alcanzado con Jungle Cruise (2021).

Crítica de Eduardo Casanova

Black Adam (2022)
Black Adam poster Rating: N/A/10 (504 votes)
Director: Jaume Collet-Serra
Writer: Adam Sztykiel, Rory Haines, Sohrab Noshirvani
Stars: Dwayne Johnson, Sarah Shahi, Viola Davis
Runtime: 124 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Fantasy, Sci-Fi
Released: 21 Oct 2022
Plot: Nearly 5,000 years after he was bestowed with the almighty powers of the Egyptian gods-and imprisoned just as quickly-Black Adam is freed from his earthly tomb, ready to unleash his unique form of justice on the modern world.
Calificación: