Lo que utilizas, por un lado, lo pierdes por el otro… No hay vuelta atrás.

El tratamiento consiste en inyecciones que desbloquean tu ADN, iniciando una nueva división celular, que liberará otra versión de ti mismo. Tú serás la matriz. Todo viene de ti. Todo eres tú. Esta es simplemente una mejor versión joven de ti mismo. Solo tienes que compartir durante una semana para una y una semana para la otra. Un equilibrio perfecto de siete días para cada uno. Lo único que no debes olvidar: Tú. Eres. Uno. No puedes escapar de ti mismo. Esta es la premisa de esta fantástica historia que conseguirá entusiasmarte y repugnarte a partes iguales.

Ya venía del Festival de Cannes con bastante polémica esta audaz fábula negra sobre el envejecimiento, la obsesión con la juventud eterna por parte de algunas mujeres que tienen mucha relevancia en el mundo del cine o la televisión y ven como sus carreras no se pueden mantener con el paso de los años. La proyección en el Festival de San Sebastián provoco incomodidad y repulsión, por una parte de personas que no admiten este tipo de películas en este certamen plagado de dramas. Pero alabo el gusto de los valientes programadores para destacar este tipo de películas y no relegarlos solamente a Festivales de cine Fantástico como Sitges (Donde también se verá), y poder disfrutar de un film tan valiente como este.

Elizabetn Sparkle es famosa por llevar un programa de TV de gimnasia rítmica, su carrera se va desvaneciendo y la dirección de la cadena quiere sustituirla por una chica joven, desesperada oye de la existencia de un misterioso tratamiento rejuvenecedor conocido como «La sustancia» acude rápidamente a la clínica para recibirlo, esto le permite temporalmente convertirse con sus células en una versión más joven de sí misma. Pero tiene ciertos efectos secundarios…

Un papel increíblemente desafiante de Demi Moore como la presentadora en decadencia y una deslumbrante Margareth Qualley como su versión joven hacen del film un auténtico disfrute visual, con una estética fascinante, donde, por un lado, veremos la degradación del cuerpo humano por la oxidación que produce el paso del tiempo ante  la belleza que otorga la juventud. Mención especial a los grotescos efectos especiales completamente repulsivos y artesanales que claramente recuerdan a algunos films de David Cronenberg.

He oído por ahí que es un remake de un film de 1988 titulado «Rejuvenatrix» que desconozco, pero tengo que destacar a esta directora llamada Coralie Fargeat que nos volvió locos hace años con su película brutal y sangrienta titulada «Revenge» con una confrontación final de venganza muy recordable y que ahora nos trae este maravilloso film de género difícil de digerir que nos lleva a profundizar sobre la obsesión por la eterna belleza.  Un diez por ella o por Julia Ducornau (Crudo, Titane) que sobresalen dirigiendo este tipo de films con alto contenido gore que parecía destinado solamente a realizadores hombres.

Ricar

 

The Substance (2024)
The Substance poster Rating: 7.9/10 (2,151 votes)
Director: Coralie Fargeat
Writer: Coralie Fargeat
Stars: Margaret Qualley, Dennis Quaid, Demi Moore
Runtime: 140 min
Rated: R
Genre: Drama, Horror
Released: 20 Sep 2024
Plot: A fading celebrity decides to use a black-market drug, a cell-replicating substance that temporarily creates a younger, better version of herself.
Calificación: