Si se aceptan los peculiares presupuestos argumentales que contiene la exitosa novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, puede seguirse con interés este original thriller. No siendo redondo, resulta al menos absorbente durante buena parte del metraje. Le perjudica la precipitación con que se introducen los elementos melodramáticos. Obviando esos aspectos, conjuga personajes y circunstancias sumamente intrigantes en unos escenarios idóneos que refuerzan el atractivo de la trama. Además, la dirección artística saca partido a las localizaciones que proporciona la obra.

Un hacker irrumpe en el ordenador personal del Papa y le advierte que Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. El mensaje alude a una iglesia de Sevilla en la que se han producido dos accidentes mortales. Casualmente, la propietaria del terreno donde se asienta, Macarena Bruner, pugna esos días por mantener el inmueble intacto frente a las pretensiones de la empresa que dirige su exmarido, cuyo proyecto millonario consiste en construir un rascacielos allí mismo. El Vaticano envía al padre Quart a investigar esas extrañas muertes, que no serán las últimas relacionadas con el litigio inmobiliario.

En principio, sacerdotes y pistolas no casan bien, pero tampoco parece descabellado que cualquier Estado tenga sus servicios secretos (aquí un «instituto»). Asumiendo que se trata de pura ficción, la propuesta seduce desde los minutos iniciales. Ajusta los patrones del género al entorno en el cual se mueve y moldea convenientemente algunas referencias propias del ámbito eclesiástico.

Cabe intuir que el cineasta colombiano, Sergio Dow, ha querido ser muy fiel al libro (600 páginas) y ello se traduce en un relato ambicioso e incluso complejo en momentos puntuales. No obstante, nunca se torna ininteligible y en una valoración general debe considerarse meritoria la manera de dar cabida a tantos participantes e incidentes.

La aparición de los matices románticos y el uso abusivo del teléfono móvil en los compases finales estropean parcialmente las elevadas expectativas generadas por cuanto les precede. Aun así, resuelve el caso de forma aceptable.

Los departamentos técnicos están siempre a la altura, incluyendo la banda sonora compuesta por Roque Baños.

Richard Armitage (El Hobbit) y Amaia Salamanca se lucen mejor por separado. Rodolfo Sancho casa perfectamente con el perfil de villano, mientras Alicia Borrachero le confiere una apreciable entidad a su papel. Más desdibujados quedan Unax Ugalde y Jorge Sanz.

Critica de Eduardo Casanova

The Man from Rome (2022)
The Man from Rome poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Sergio Dow
Writer: Adrian Bol, Beth Bollinger, Gretchen Cowan
Stars: Richard Armitage, Franco Nero, Carlos Cuevas
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Mystery, Thriller
Released: 21 Oct 2022
Plot: A computer hacker penetrates Vatican security and sends an urgent anonymous plea to the pope. Handsome Father Quart, of the church's Institute of External Affairs, an arm of the Vatican intelligence, is dispatched to investigate. ...
Calificación: