Álex de la Iglesia recupera su mejor tono en esta comedia inspirada y a ratos disparatada. Le insufla la chispa que le caracteriza a un presupuesto argumental ya abordado por la aceptable Con quién viajas (2021). Consigue momentos absolutamente descacharrantes partiendo de unos personajes con matices caricaturescos. Apoya el desarrollo del relato en aspectos románticos bien aprovechados y le imprime siempre el ritmo adecuado, sin decaer en ningún momento. Todos los actores encajan a la perfección en sus respectivos papeles y nos brindan unas irreprochables interpretaciones.

Julián, divorciado y con problemas económicos, recurre a una aplicación de vehículos compartidos para sacarse algún dinero. Su cliente más asidua es Lorena, que viaja semanalmente desde Bilbao a Madrid y de quien está completamente enamorado, pero no se atreve a decírselo. Dispuesto por fin a romper con esa timidez cuanto antes, se encuentra con otros dos ocupantes que no son como pensaba. Rodrigo resulta ser un caradura entrometido y Sergio responde al perfil del hombre irresistiblemente atractivo. Sus planes se verán totalmente truncados por tan indeseable y estrecha convivencia.

La presentación de los cuatro pasajeros sienta las bases de una aventura explosiva. Tras sus prometedores preámbulos, se suceden sin descanso los incidentes imbuidos de un humor que minimiza el mal gusto. Se alternan los diálogos mordaces con situaciones que constituyen unos gags esperpénticos al estilo del director y de su colaborador en la escritura del guion, Jorge Guerricaechevarría.

Fiel a esos patrones, el recorrido va entrando en una espiral de contratiempos. Suma a ello el descubrimiento de los distintos secretos que han estado escondiendo los protagonistas, provocando giros sorprendentes. En los compases finales asistimos al desmadre delirante a que acostumbra el cineasta bilbaíno. Esta vez, en ese desparrame adrenalínico debidamente orquestado, no faltan circunstancias y detalles tronchantes que se extienden hasta el epílogo.

En varias secuencias se hace notar el buen trabajo de los especialistas y efectos especiales. Por su parte, Roque Baños firma una banda sonora que no pasa desapercibida a la hora de ilustrar las peripecias del elenco.

Podría decirse que los roles principales fueron creados pensando en quienes iban a interpretarlos. Ernesto Alterio (El otro lado de la camaPerfectos desconocidos) maximiza las virtudes que en estos terrenos ha acreditado. No le van a la zaga Alberto San Juan y Blanca Suárez, recientemente compañeros en El testRubén Cortada (El príncipe) cumple en un registro poco habitual. Tampoco tienen desperdicio las simpáticas intervenciones de Jaime Ordóñez y Enrique Villén.

Critica de Eduardo Casanova

El cuarto pasajero (2022)
El cuarto pasajero poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Álex de la Iglesia
Writer: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia
Stars: Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Carlos Areces
Runtime: 120 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 28 Oct 2022
Plot: To solve a cash problem a 50 year old man uses a car sharing app.Problems result when he adds, to the woman he has been regularly picking up, several other passengers.
Calificación: