«Les aseguro que esta mesita les cambiara la vida»

Hacía tiempo que no lo pasaba tan mal viendo una película de este tipo de horror, la angustia que provoca el guion de esta «comedia negra» si se le puede llamar así, es merecedor de todo mi respeto y admiración. Una historia muy original de Caye Casas y Cristina Borobia que te deja pasmado en la butaca.

Creo que no se debería contar absolutamente nada de lo que van a poder ver los espectadores, por lo que resumo la sinopsis solamente a unas pocas palabras.

Jesus y Maria son una pareja que acaban de ser padres de un bebe al que han llamado Cayetano, se han mudado a casa de la abuela fallecida del marido, no están pasando un buen momento y las discusiones son constantes. Tras comprar una mesa para el salón, un tanto fea ante el empeño de un extraño vendedor, surge otro gran enfado, ya que ella no quiere comprar algo tan horroroso. Los problemas comienzan a la hora del montaje…

Un pequeño presupuesto y cuatro actores hacen que la historia enganche enfermizamente, puesto que la curiosidad que provoca es horrorosa y siniestra. El director Caye Casas (conocido por la película «Matar a Dios» de 2017) consigue que el suspense funcione a la perfección.

David Pareja y Estefanía de Los Santos interpretan a esta pareja que sufrirá la mayor pesadilla que se puede experimentar.

Un film que no te da cuartelillo ni descanso, así que toma aire y no respires hasta el final.

Ricar

Esta mesita les va a traer la felicidad.

Esta película es todo un descubrimiento. Una joya que quizás puede pasar desapercibida en salas de cine, pero solo por falta de distribución, pero auguro muy buen recorrido de boca a oreja, merece mucho la pena.

Es inquietante, desasosegante, es una peli pequeña, independiente, cruel, tiene un comienzo genial, que se prolonga hasta el primer tercio de la película, con la muestra de cómo discute y cómo se lleva una pareja en declive, que se quiere por rutina, pero que ya no se soporta, que a ambos les irrita gran parte de lo que el otro haga. Buenísimo el guion, tanto de las conversaciones entre ellos o entre un vendedor de muebles, entre las vecinas o entre las amigas; como en la historia y los giros de guion, tan oscuros.

En realidad, la fuerza de la idea original, que es lo que te golpea, es difícil de sostener y a partir de la mitad luego decae con la necesidad de ampliar la duración metiéndole historias accesorias que le hacen perder fuerza.

La mesita del comedor es tan rompedora que te deja cautivado, por lo que es la historia principal, aunque las historias accesorias, como es la historia de la niña vecinita, que parece que aporta algo, acaba siendo adicional en comparación con la potencia de la principal, que lo que aportan es estirar tiempo para llegar al desenlace.

La ambientación está muy conseguida para aportar homogeneidad con la historia: personajes malrrolleros, un piso antiguo, del estilo abuela que no ha cambiado nada desde los años 70, que puede resultar tan entrañable, cuando se trata del piso de TU abuela, como desasosegante y cutre cuando lo es de un desconocido. Los cuadros de las paredes, enormes pinturas de escenas de caza, o de caballos bebiendo, el sofá de cuero (o escay), la butaca de pana verde con flecos en los bajos, las cortinas y visillito….  el ambiente tradicional de abuelas que contribuye a dar una atmósfera cutre muy apropiado a esta historia.

Comentar que la música es original. Tiene una canción especialmente creada para la película, de BAMBIKINA, que es candidata a los Goya por la banda sonora de esta película.

Como corto sería genial. Como largometraje tiene un arranque bestial, pero se diluye en las historias accesorias. De esto se deduce que quizás el verdadero problema es que los cortometrajes no tienen distribución y eso debería cambiar. Sería necesario que las salas de cine ofrecieran sesiones de cortometrajes, exhibiendo ocho o nueve cortos, con sesiones de un par de horas en total, que hicieran conocer y disfrutar obras tan espectaculares como esta pero que, por necesidad de exhibirse, se acaban convirtiendo en un largo que tiene minutos de declive.

Yo, con elegir una cosita cada diez años, ya soy feliz.

Reseña de Angelsrup

La mesita del comedor (2022)
La mesita del comedor poster Rating: N/A/10 (54 votes)
Director: Caye Casas
Writer: Cristina Borobia, Caye Casas
Stars: David Pareja, Eduardo Antuña, Paco Benjumea
Runtime: 91 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama, Horror
Released: 23 Nov 2022
Plot: Jesus and Maria are a couple going through a difficult time in their relationship. Nevertheless, they have just become parents. To shape their new life, they decide to buy a new coffee table. A decision that will change their exis...
Calificación: