Proyecto 22

La directora belga Cato Kusters debuta con esta íntima película inspirándose en un caso real de la activista y artista Fleur Pierets que junto a su pareja femenina Julian emprendieron un acto de reivindicación política casándose en todos los países donde el matrimonio gay estaba permitido (en aquella época eran 22, en el mundo hay 195), utilizando estas ceremonias para reivindicar y visibilizar la discriminación que existe sobre este colectivo.

El entusiasmo de las bodas y la ilusión de un futuro mejor termina truncándose después de cuatro matrimonios por un cáncer muy agresivo sobre Julian, convirtiéndose inesperadamente en un doloroso recorrido por hospitales y diagnósticos poco halagüeños.

Esos recuerdos fragmentados tras la pérdida y las ilusiones rotas componen esta triste historia, capturando la fragilidad humana ante esta terrible enfermedad.

Las dos actrices Nina Meurisse y Laurence Roothooft con mucha química sostienen todo el peso del film, con mucha complicidad e intensidad su relación amorosa funciona perfectamente y marca el tono del film. Miradas y silencios e instantes compartidos para encajar la grave situación que se les viene encima.

La directora utiliza también vídeos domésticos buscando trasmitir ese pasado de recuerdos de la niñez, sin embargo dentro del drama todo está bien calculado para no llegar al sentimentalismo barato.

Quizá en algunas ocasiones si debería de haber incidido en algunos momentos interesantes de la pareja que pasan por encima, para potenciar el impacto dramático, pero todo pasa rápido en esos 90 minutos que dura reduciendo ese impacto en el espectador.

Pero claramente evita el melodrama y se centra en tratar el amor con mucha madurez, así como la enfermedad y el duelo. Todo tratado con bastante delicadeza haciendo una valoración personal muy interesante de este drama que trunca la vida de la forma más abrupta posible.

Ricar

 

 

Julian (2025)
Julian poster Rating: N/A/10 (69 votes)
Director: Cato Kusters
Writer: Cato Kusters, Fleur Pierets, Angelo Tijssens
Stars: Nina Meurisse, Laurence Roothooft, Jennifer Heylen
Runtime: 91 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 29 Oct 2025
Plot: Fleur and Julian fall madly in love and decide to get married in all countries where they, as two women, are allowed to do so. After only four marriages, their journey comes to a painful and unexpected halt.
Calificación: