Resulta satisfactorio comprobar que la escuela de Hayao Miyazaki cuenta con discípulos aventajados cuyas obras exhiben bondades muy similares a las suyas. Esta película constituye una perfecta muestra de las extraordinarias virtudes del anime japonés, capaz de embelesar y emocionar tanto o más que muchas cintas de ficción. En líneas generales el relato bebe de otros títulos y en conjunto su desarrollo es previsible, aunque ello no le resta un ápice de encanto, e incluso se permite sorprender gratamente al público.

Josee vive con su abuela, quien la cuida con mucho celo porque no puede andar, al punto de que apenas le deja salir de casa. Casualmente, durante una de sus pocas salidas, se tropieza con Tsuneo, un prometedor estudiante, aficionado a bucear necesitado de dinero, que acepta trabajar como asistente de la chica. Pronto se percatará de su carácter arisco y también deberá soportar que lo trate despectivamente al llamarle “sirviente”. Sin embargo, ese choque inicial irá mitigándose paulatinamente.

El humor acompaña los albores de esta bonita historia de amor que con agilidad va avanzando a lo largo del tiempo y moldeando el perfil de los protagonistas a través de su relación. Especialmente enfatiza el esfuerzo de autosuperación de la joven y su determinación a la hora de luchar por conseguir unos sueños a los que no renuncia.

La estructura del guion responde a patrones manidos, pero sin apartarse demasiado de ella se percibe un loable sello personal que mejora su plasmación. Sabe introducir cuando corresponde los aspectos dramáticos y elementos de conflicto, además de deslumbrar con unos momentos románticos nunca recargados. Utiliza un lenguaje actual y evita buscar la lágrima del espectador con recursos trillados.

La sirenita de Hans Christian Andersen cobra especial relevancia en el tramo final con unas connotaciones metafóricas bien traídas. Su resolución se plasma de manera auténticamente sublime, las emociones se suceden hasta alcanzar el desenlace preciso gracias a la hábil pirueta que cierra este hermoso cuento, proporcionándole una cierta apariencia cíclica.

La animación, fiel al estilo tradicional, aun con la aplicación de técnicas digitales, consigue unas imágenes notables que alternan las perspectivas de la acción, dotándolas de particular belleza y contribuyendo a crear una apreciable aura poética. Pone la guinda la banda sonora de Evan Call.

A los créditos les acompañan escenas añadidas que completan el film.

Critica de Eduardo Casanova.

Joze to tora to sakanatachi (2020)
Joze to tora to sakanatachi poster Rating: 8.1/10 (1,237 votes)
Director: Kôtarô Tamura
Writer: Seiko Tanabe, Sayaka Kuwamura
Stars: Kaya Kiyohara, Taishi Nakagawa, Matsutera Chiemi
Runtime: 99 min
Rated: N/A
Genre: Animation, Drama, Romance
Released: 12 Jul 2021
Plot: Tsuneo is a university student and Josee is a young girl who has rarely gone out of the house by herself due to her being unable to walk. The two meet when Tsuneo finds Josee's grandmother taking her out for a evening walk.
Calificación: