La mayor genialidad de esta entretenida película reside en tocar distintos géneros sin perder la coherencia. Comienza con unas elevadas dosis de humor negro, deriva al thriller policíaco y termina siendo una tragedia tremebunda. A ello suma detalles característicos de las buddy movies. Su inteligente guion permite realizar estas transiciones sin brusquedades, trazando un curioso periplo, donde la resolución enlaza con el preámbulo. La codicia mueve a los personajes y los lleva al abismo mediante diversos incidentes que sorprenden continuamente, en ocasiones favorecidos por la fatalidad.
El agente Will Shelley y su esposa Paige, que pronto dará a luz, se acaban de instalar en Providence, un pequeño pueblo isleño. Este policía novato tendrá que empezar por aprender a patrullar. Con tal intención, la oficial al mando, la capitana Murphy, le asigna como compañero a Terry Brogan, que empieza dándole unos consejos básicos, aunque realmente allí nunca ocurre nada grave. Sin embargo, esa tranquilidad se quiebra con la inesperada muerte violenta de Virginia Chetlo. Al parecer, alguien la ha asesinado sin motivo aparente.
Podría decirse que el cine de los hermanos Coen figura entre las fuentes inspiradoras del filme. La ironía con la cual trata los fatales acontecimientos que se suceden revela dicha influencia.
Si bien al inicio se centra en sus protagonistas con unos tibios preámbulos, va abriendo la trama a otros implicados, conformando una intrincada telaraña de intereses, mentiras, ambiciones y graves secretos. El primer giro, con el que introduce el conflicto principal, abre paso a un torrente de desdichas. Esa bola de nieve letal multiplica sus efectos asoladores espoleada por los imprevistos, las casualidades y la avaricia.
Consigue enganchar la atención del espectador porque liga unos episodios truculentos que difícilmente se intuyen. En ese sentido, el inspirado clímax final resulta vibrante y demoledor. Le pone el colofón un epílogo complaciente.
Los parajes por los que discurre se revelan muy propicios. Y la banda sonora compuesta por Jordan Lehning cumple con su función descriptiva; aporta unos aires sureños acordes al tono costumbrista que acompaña la puesta en escena.
Himesh Patel y Lily James, que ya coincidieron en Yesterday (2019), mantienen su buena química en registros diferentes. No obstante, se impone el carisma de Joseph Gordon-Levitt. El resto del numeroso reparto no desentona.
Reseña de Eduardo Casanova
Greedy People (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: 6.2/10 (8,394 votes) Director: Potsy Ponciroli Writer: Mike Vukadinovich Stars: Himesh Patel, Joseph Gordon-Levitt, Lily James Runtime: 112 min Rated: R Genre: Comedy, Crime Released: 23 Aug 2024 |
Plot: Follows the residents of a small island town who must navigate a sensational murder and the discovery of a million dollars; a series of increasingly bad decisions upend the once peaceful community. |
Deja una respuesta