Festival de cine de Gijon 2017

Peliculas vistas el 19 de Noviembre

EL ORDEN DIVINO (2017 Die göttliche Ordnung. Petra Biondina Volpe)

En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos de mayo del 68 apenas son un tema de discusión. Pero los problemas comienzan cuando decide crear un movimiento para que las mujeres puedan votar..

La pelicula suiza mas taquillera del año y avalada por numerosos premios en otros Festivales como Tribeca . Es una simpatica comedia dirigida por una mujer Petra Biondina Volpe quien también firma el guion, cuenta con una estupenda fotografía granulada que recuerda mucho al cine de los 70 y una maravillosa banda sonora.

Un evento histórico poco conocido pero muy trascendental que combina muy bien el drama con la comedia y que consigue conectar muy bien con el publico desde las primeras secuencias por las buenas interpretaciones que hacen todas de unos personajes tan carismáticos. Una de las pelis mas aplaudidas del festival.

EN ATTENDANT LES HIRONDELLES. (2017 Until the birds return. Karim Moussaoui)

En la Argelia actual, el pasado y el presente chocan en las vidas de tres personas: un nuevo rico que trabaja con propiedades, una joven que se debate entre el sentimiento y la razón, y un ambicioso neurólogo trastornado por sus actos de guerra.

Tres historias de gente común y corriente contadas de forma bastante sensible por el director Karim Moussaoui que firma su opera prima. Una buena mirada a la Argelia de hoy con suburbios y paisajes desiertos en la que no falta alguna escena absurda como el numero musical pero que consigue ser un film bastante interesante.

 

EN ATTENDANT LES BARBARES (2017 Eugene Green)

Una pelicula con base teatral alternativo que creo que es apropiada para los estudiantes de cine o Teatro, pero para nada es para ser proyectada en cine para un publico que huye en masa porque parece una gran tomadura de pelo.

Los actores tienen movimientos roboticos, recitan como loros unos textos inconexos y sin ningún sentido, en fin todo un despropósito de película que no se que hace en una sección oficial de un Festival de cine.

 

Jose Antonio Diaz y Ricardo Pablo Destino Arrakis

Calificación: