Eric Lavaine reincide en los patrones que aplicó a su predecesora, Barbacoa de amigos (2014), aunque no alcanza las mismas cotas de inspiración. Entretiene sin mayores pretensiones, repitiendo una fórmula muy habitual en las comedias corales. Pequeñas mentiras sin importanciaEl nombre o Cena de amigos pueden servir también de referencia. Son ejemplos válidos de un exitoso subgénero del cine francés. Así que tira de secretos, revelaciones íntimas, situaciones anecdóticas frustraciones y contratiempos inoportunos para componer este llevadero relato. Conviene advertir que funciona de manera independiente, es decir, no hace falta haber visto la anterior.

Yves va a cumplir 50 años y lo piensa celebrar en Grecia con sus mejores amigos. Desgraciadamente, en el último momento, el vuelo a una paradisíaca isla del mar Egeo se cancela. Ante tal inconveniente, decide invitarles a pasar esos días en la Bretaña. Allí, cerca de la playa, se encuentra la imponente y vetusta mansión familiar. No obstante, la suerte está en contra suya porque poco después de llegar comienza a llover incesantemente. Se ven obligados a cambiar de planes nuevamente y buscar entretenimientos domésticos, esperando que aclare. Los recuerdos se alternan con confesiones sorprendentes y descubrimientos delicados.

El tono jocoso aflora desde los primeros instantes; sin embargo los gags y diálogos verdaderamente tronchantes surgen en contadas ocasiones. Al jugar con diez personajes, mantiene siempre vivo el ritmo narrativo. Pasa de uno a otro y aprovecha sus circunstancias particulares, que el colectivo trata con acidez e ironía.

Cuestiones como el miedo a morir, la paternidad, las relaciones de pareja, el éxito, el trabajo, el linaje y hasta la descendencia se abordan durante la estancia. A veces cae en terrenos puramente dramáticos, pero procura no alargar esta parcela. Recurre a incidentes simpáticos que permiten recuperar la comicidad rápidamente.

Logra, pese a sus ligeros altibajos, poner un brillante colofón, que subraya el cariz amable del film y permite salir de la sala con buenas sensaciones.

Además, el guion incorpora con acierto algunas costumbres, tradiciones y productos locales.

El reparto lo conforman actores suficientemente contrastados en estos registros. Muchos retoman unos papeles que ya conocían. Destacan especialmente Lambert Wilson (De Gaulle), Franck Dubosc (Sobre ruedas) y Guillaume de Tonquedec (El Sr. Henri comparte piso).

Reseña de Eduardo Casanova

 

Plancha (2022)
Plancha poster Rating: N/A/10 (473 votes)
Director: Eric Lavaine
Writer: Héctor Cabello Reyes, Eric Lavaine
Stars: Lambert Wilson, Franck Dubosc, Guillaume de Tonquédec
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 26 Oct 2022
Plot: To celebrate Yves' 50th birthday, his friends plan to take him to the sunny paradise of Paros in Greece. But due to a flight cancellation, the holiday will take place in a much rainier destination: Yves' family home in Brittany.
Calificación: